Whatsappitis: uso exagerado del teléfono causa problemas articulares

  Cada época trae sus patologías, nuestro siglo con sus tecnologías y la obsesión que existe por la comunicación nos ha traido la Whatsappitis: problemas articulares producidos por el uso exagerado de la aplicación Whatsapp.

whatasapp

La enfermedad fue descrita por primera vez por Ines Fernandez-Guerrero, médico de la Universidad de Granada en la prestigiosa revista Lancet, en 2014.  Se trató de un caso clínico, una paciente de 34 años quien se presentó a la emergencia con dolor súbito de aparición matutina, en ambas muñecas, sin un antecedente claro de traumatismos ni participación en actividades deportivas. Su único antecedente es el de uso de su Smartphone, usando la aplicación Whatsapp, durante 6 horas.

 El tratamiento prescrito por la Dra. Fernandez-Guerrero fue abstinencia total del uso del celular y anti inflamatorios no esteroideos.

  Pero el uso exagerado y con mala postura del teléfono celular no solo lesiona las manos, también hemos visto dolores cervicales por inclinación exagerada al escribir en el teléfono.  Es el conocido como “Text Neck”” o cuello del que escribe textos.

textneck

  Recomendaciones para prevenir la “Whasappitis”

1.- Descanse al utilizar el smartphone, nuestros pulgares no fueron diseñados para permanecer por horas golpeando un teclado, establezca  pausas.

2.-  Vigile la posición de su cuello al escribir.  una inclinación muy pronunciada puede generar tensión y dolor en los músculos de la región cervical.

3.-  Si tiene que usar Whasapp en su trabajo por mucho tiempo, emplee la aplicación Whasapp Web, que permite usarlo desde el PC y usar el teclado con los diez dedos.

En la consulta uso mucho el whastapp para comunicarme con mis pacientes,  y me ha sido muy útil esta aplicación , me permite para ahorrar tiempo por la rapidez con que escribo   y protege mis pulgares 🙂

Archivo 7-4-16 10 26 56 p.m.

¿Como trato la whasappitis?

 Lo más importante es disminuir el uso del Smartphone ( cosa muy dificil en los jóvenes).  Empleo AINES, como ibuprofen o diclofenac si el paciente no es alérgico. También puedo emplear cremas tópicas que contengan arnica.

Las férulas que inmovilizan el pulgar son muy útiles para el alivio rápido del dolor, son especialmente efectivas cuando se emplean de noche

.