Chikungunya puede causar dolores articulares después de haber pasado el cuadro viral.

Chikungunya, quiere decir en idioma Makondé ( una de las lenguas habladas en Tanzania) que está encorvado. Las personas que tienen la enfermedad adoptan una actitud típica.

El virus fue identificado por primera vez en Tanzania en 1952, sólo recientemente pasó a nuestro continente.

chikungunya

Excelente artículo aparecido el 4 de Octubre en El Nacional.  Estamos viendo pacientes que ya han superado el cuadro viral de Chikungunya, y persisten con dolor en las articulaciones (poliartralgias) por un período de hasta un año, y hay reportes de hasta dos años ( Se calcula que una de cada dos personas que sufren Chikungunya van a sufrir dolores articulares crónicos). En estos casos se pueden emplear antiinflamatorios no esteroideos ( diclofenac, ibuprofen, meloxican) pero bajo supervisión médica.  El médico debe descartar que de verdad se trata de una secuela de la Chikungunya y no de un cuadro de tipo Artritis Reumatoidea.

20140531-005535-3335093.jpg
MARÍA EMILIA JORGE M.
mjorge@el-nacional.com 4 de octubre 2014 – 12:01 am

El reumatólogo Oswaldo Rodríguez recibió el jueves a tres pacientes poliartríticos que tenían todos los síntomas asociados al chikungunya: fiebre alta, dolor en articulaciones y erupción en la piel. Dijo que en esos casos los dolores fueron más intensos.

“Tenían tratamientos con esteroides y tratamiento biológico. Venían evolucionando bien, pero llegaron con una poliartritis severa por el chikungunya. Entraron al consultorio doblados, con mucho dolor en la columna”, dijo el doctor del Centro de Ortopedia, Podología y Traumatología de San Bernardino, en Caracas.

Carmen Adames, coordinadora de la estrategia contra el chikungunya del Ministerio de Salud dominicano, recordó que el acetaminofén o el paracetamol son el único medicamento indicado contra el virus africano. “Pero un paciente reumatoide crónico guiado por un especialista puede continuar con su tratamiento para los dolores”.

Para los casos en los que existe una enfermedad de base, el reumatólogo venezolano recomienda tratarse directamente con un especialista, quien podrá suministrar pequeñas dosis de esteroides y vigilar la respuesta al tratamiento.

Rodríguez recuerda que a partir de la segunda semana de enfermedad, el cuadro viral tiende a desaparecer, pero que hay pacientes que pueden pasar a una fase subaguda del chikungunya. “La poliartralgia puede mantenerse incluso por un año. En otros países se han descrito pacientes que tienen dolor hasta dos años después”.

De presentarse una reactivación de los dolores, el paciente debe acudir al reumatólogo. “Hay que hacer un diagnóstico diferenciado y descartar que ese dolor se deba al chikungunya o a otras posibilidades, como una poliartritis reumatoidea, para poner el tratamiento más adecuado”.

También advierte de los peligros de la automedicación. La aplicación de esteroides debe hacerse bajo estricta vigilancia. En pacientes diabéticos, una dosis equivocada puede producir hiperglicemia; en los hipertensos, crisis hipertensiva; y además puede ocasionar retención de líquido.

El chikungunya es un síndrome febril hemorrágico. El primer caso venezolano se registró en junio de este año y ya se cuentan 634 pacientes confirmados y 2.000 sospechosos, según cifras gubernamentales. La enfermedad se transmite, al igual que el dengue, por la picada de un zancudo de las especies Aedes aegypti o Aedes albopictus.

El mito de la vitamina
La infectóloga Ana Carvajal desestima las recomendaciones que han empezado a circular entre pacientes de chikungunya de tomar ácido fólico, que se suele recetar a las embarazadas, y vitamina C para mitigar los síntomas de la enfermedad. “No aporta nada. La vitamina C normalmente se receta para la gripe, pero en este caso no se trata de una gripe”.

Recuerda que el tratamiento avalado por médicos y por la Organización Mundial de la Salud está basado en el uso exclusivo de paracetamol o acetaminofén para la fiebre y los dolores, buena hidratación y reposo. “Y de existir alguna patología secundaria, acudir a un especialista que guíe el tratamiento”.

Anuncios

186 pensamientos en “Chikungunya puede causar dolores articulares después de haber pasado el cuadro viral.

  1. Buen día. Excelente información. Padecí del virus hace 22 días. Tuve fiebre por 3 dias, la erupcion por 2 dias, se me inflamaron los ganglios del cuello, cerca de las orejas, en las axilas y en la ingle, me hinche la cara manos y pies, andaba encorbada con fuertes dolores en los tobillos. Dias despues mejore, pero los dolores en las manos aun no se me quitan. siento las articulaciones de los dedos como si se me fueran a explotar. Fui a un internista y me mando a inyectar con betagen solpen. ademas de tomar meloxican y glucosamina. mejore los 4 primeros dias despues de la inyeccion, pero aun siento dolores y en las mañanas amanecen inflamadas las manos, en especial la derecha. ah y en las noches se me duermen y empieza el dolor agudo. q me sugiere….

    • tengo 20 dias con la chikunguya hasta ahora me pero es la segunda vez que me ha dado y me duele la pierna derecha desde la pantorilla hasta el piue son dolores intenso que hago este dolor me hesta matando y no puedo caminar mucho tiempo ni estar parado,deme la solucion

  2. hace un mes y medio me dio la chicumcuya, y todabia me duelen los pies las articulaciones se me imflaman, que me sugiere porfavor.

    • No esta sola, es la presentación comun de la enfermedad. le sugiero acuda a su médico porque hay tratamiento para esto, pueden ser utilizados antinflamatorios o incluso dosis bajas de esteroides pero previa supervisión médica porque estos medicamentos tiene efectos secundarios! La chikungunya esta dejando una secuela de efectos autoinmunes parecidos a los que suceden en las enfermedades reumatológicas.

  3. hola..a mi hace casi ya 2 meses que me dio la chikungunya…y todavia tengo mi pies izquierdo, mi mano izquierda inflamada con mucho dolor…que seria bueno tomar para estos dolores que en las noches se manifiesta mas aún.

    • Esos casos crónicos deben ser atendidos por el especialista,algunas veces se mandan esteroides a bajas dosis pero son medicamentos que tienen muchos efectos secundarios y no deben ser automedicados, chikungunya provoca artritis reactivas hasta meses después de ocurrida la infección!

      • Hola despues de leer todos estos casos talvez en el fondo de mi me tranquilizo un poco x q crei q solo a mi me pasaba esto tan terrible. Ya voy a cumplir 3 meses y los dolores articulares son terribles he tomado toda clase de medicamentos y remedios caseros q personas me recomiendan pero nada.solo ahora me acojo a DIOS para q me ayude veo q no hay nada mas.DIOS PADRE TODO PODEROSO ayudanos a todos los q en estos momentos padesemos esta terrible enfermedad protejenos padre y danos mucha fortaleza para soportarla hasta q tu quieras SEÑOR
        AMEN AMEN AMEN.En tus manos nos encomendamos.

  4. hola, soy mujer 38 años ya hace 2 meses pase ese virus y todabia siento mucho dolor en los pies, rodillas codos, hombros, caderas y ahora en las costillas hasta para respirar. ya no soporto esto, paso dias encerrada sin poder hacer nada antes era muy activa y7 atetlica! que puedo hacer para aliviar el dolor?

  5. SALUDOS DR! ESTOY PRESENTANDO COMO UNA DEFORMACIÓN EN LOS DEDOS DE LAS MANOS EN TODA LA PARTE DE LA ARTICULACIÓN INTERFELANGICA PROXIMAL SE ME HA PUESTO MAS GRUESO DE LO NORMAL Y LOS DOLORES SON LEVES PERO PERSISTEN YO NO PUEDO AUTOMEDICARME POR MI ESTADO YA QUE ESTOY EMBARAZADA.. QUE ME RECOMIENDA DR?

  6. Hola ya hace 3 semanas que pase ese virus pero ahora me siento peor yo era activa y ahora ni barrer mi casa puedo,tengo las manos dormidas y me da como calambre en las manos con un dolor intenso y son las dos que es peor,ya no soporto esto solo me da fuerza es mi Señor Jesucristo,los dos pies super hinchados y con dolor,los antiflamatorio q tomo no me hacen nada…

    • Si , se trata de una artritis reactiva post chikungunya, estamos usando cremas tópicas , puede ser de Arnica, dencorub, antiinflamatorios , en casos severos esteroides en bajas dosis, todo BAJO supervisión médica. La rehabilitación ayuda, para recobrar la fuerza muscular y flexibilidad previa!

  7. Buen día Doctor, reciba un cordial saludo! Yo pasé chikungunya hace ya dos semanas, me dió bastante fuerte, he quedado con adormecimiento de las manos y brazos, seguido de un dolor punzante. Hoy senti lo mismos en las piernas y se me ha ocurrido pensar si no será un problema circulatorio porque el dolor lo siento donde estan las venas. Será posible esto a consecuencia de haber padecido el virus? Gracias de antemano por su tiempo!

  8. Tengo 51 años, soy una persona sana, He tenido chicungunya por casi 5 semanas. Pienso que me dio porque se me presentaron varias situaciones que me bajaron las defensas. Comenzó con un dolor en el tobillo izquierdo, pensé que me lo había doblado. Tuve tres días que no podía pararme de la cama sino con ayuda de alguien. Poca fiebre, poca erupción, mucho dolor en las articulaciones y mareo como si estuviera embarazada. He estado trabajando pero siempre con dolores. Hoy me levante y no pude caminar pues de nuevo los pies y las manos estaban con dolores articulares. No he tomado nada pues se que es la chicungunya. Reconozco que últimamente si he tomado para no deprimirme porque soy una mujer que trotaba todos los días y desde hace 5 semanas ya no lo hago.
    Cuando puedo iniciar mis ejercicios? Los puedo iniciar así me duelan las articulaciones? Muchas Gracias

      • Hola yo estoy igual tengo 22 ano y reconozco q no he guardado casi reposo porq tengo dos hermosos ninos q tengo que atender es una situacion desesperante me duele mucho y tengo mis dos pies asi aveces no puedo pararme de la cama y es desesperante no etoy tomando nada…..

  9. BUENAS NOCHES DR TENGO MUCHO DOLOR EN LAS MANOS Y ADORMECIMIENTO SOBRE TODO EN LOS DEDOS INDICE ESTAN MUY INCHADOS Y CASI TORCIDOS ME DUELAN LAS MUÑECAS Y NO PUEDO AGARRAR CASI NADA NO HE TENIDO FIEBRE ESTO PUEDE SER EL VIRUS DE LA CHIKUNGUNYA ? QUE DEBO HACER Y QUE DEBO TOMAR SOY DIABETICA GRACIAS

  10. hola Dr. después de haber sufrido el malestar de virus me siento inútil de mi mano derecha se me hincha y me duele perdí la fuerza en esta mano estoy tomando cataflan solo cuando siento dolor y este se me quita, por favor indiqueme que puedo hacer para que no se siga hinchando mi mano a diario y recuperar la fuerza de la misma

  11. hola doctor hace diez diasque comence con el virus, ya todos los sintomas han desaparecido excepto el dolor en las manos, en los pies y rodillas es intenso ademas de la hinchazon de la rodilla hacia abajo ademas tengo otra inquietud me van a operar de las mamas despues del 8 de diciembre no tendre problemas con la operacion y el virus.??

  12. Hola Dr. Quisiera saber por que a un mes y medio que me dió chikungunya todos lo días tengo los pies hinchados y con dolor al caminar, ¿Es esto normal? ¿Qué puedo hacer?

  13. Hola dr!! hace 3 meses me dio la el virus de la chikungunya despues de 2 meses volvieron los dolores. hago ejercicio en un gimnasio con maquinas ¿deberia parar los ejercicios?

    • No necesariamente, pero debes acudir al mèdico para que le indique tratamiento, uno de los tratamientos indicados es la rehabilitación! También hay varios medicamentos que pueden indicarse bajo supervisión médica

  14. Buenas noches!!!! En estos momentos tengo chikungunya los dolores realmente no me dieron tan fuerte, pero tengo la cara muy hinchada, estoy demasiado brotada, se me inflamaron los ganglios debajo de la axila, detras de las orejas y en la ingle que debo hacer

  15. Hola dr hace dos meses me dio el virus.mi dr me mantiene betaduo mejore pero al mes me volvio el dr fuerte en las manos….q debo hacer ayudeme q esto me esta deprimiendo mucho ya q tngo 38 anos y soy muy activa

  16. hola, tengo dolor en las articulaciones desde hace 3 dias, no he presentado ni fiebre, ni salpullidos, ni vomitos, ni dolor de cabeza…… pero el dolor en las articulaciones es persistente . puede ser que tenga el chikunguya, o qu eotra cosa puedo tener….

  17. Dr. A mi me dio el chikunguya despues de tres semanas me volvio el dolor Pero solo en los dedos pulgares de las manos y los dedos indice inchados al igual el tobio Y codo izquierdo, y estoy embarazada puedo tener algun problema cn el embarazado o el bebe…. Gracias

  18. DR. TENGO OSTEOSPOROSIS Y DOS HERNIAS EN LA CERVICAL, ME DIO CHIKUNGUNYA HACE UN MES Y TRES DIAS Y A RAIZ DE ESO HE QUEDADO CON MUCHO DOLOR EN EL CUELLO, YA CASI NO PUEDO MANEJAR, LAS MANOS SE ME DUERMEN Y AMANEZCO CON DOLORES EN LOS PIES, Y EN CASI TODAS LAS ARTICULACIONES. ESTO ES DESESPERANTE. TODOS LOS DIAS ME TENGO QUE TOMAR UNA PASTILLA DE DICLOFENAC PARA PODER LLEVAR MI VIDA NORMAL.

  19. Hola Dr. Ya pasé el chikungunya hace un mes, aún sigo con dolores articulares, pero lo que más se me inflama y me duele es el pie izquierdo, hoy amanecí que no puedo ni caminar por el intenso dolor en dicho pie. Que me recomienda hacer? Gracias!

  20. buenos dias Dr primero deseo saber si usted trata estos caso , yo padezco de osteartrosis me dio el virus y ya tengo un mes y me duele todo puedo asistir a su consulta … la mano izquierda se me duerme hasta el codo y me dijeron me tengo que operar , saludos gracias

  21. buenas noches dr: tengo mas de 3 meses con los dolores en las articulaciones después de haber pasado el virus de el chinkunguya me dio fiebre me brote todo el cuerpo pero los dolores no se me quitan .donde los tengo mas fuertes es en las manos q no puedo apretar ni agarrar nada pesado ..en las rodillas y tobillos al punto q en las mañanas no me puedo levantar después medio camino y ya en la tardes tengo los pies super hinchados y con dolores muy fuerte q no logro dar un paso gracias espero su asesoría o su numero para asistir a su consulta gracias

  22. Dr. tengo tres meses que me dio la chincunguya, tengo 63 años…estoy supremamente mal con los dolores en las manos, las muñecas no tengo fuerza en las manos, los pies y las piernas los tengo hinchados, casi no puedo dormir. Estoy muy preocupada…mi familia piensa que son exageraciones… siento que me muero…no se me calman con nada…ahora me estoy hinchando…me estoy deprimiendo con esta situación. Que hago Doctor.? Por favor…

  23. Hola doctor estoy agustiada hace cuatro semanas me dio la chicunguya y se me duerme la mano y el brazo derecho mas que el izquierdo me dan como calambres quiero tomar algo para que se me quite estoy desesperada porque ya ni puedo escribir

  24. Buenas noches Doctor. Hace un mes me dio el virus del chicunguya. me dio fiebre, dolores musculares, me salio el brote o erupción en todo el cuerpo y se me inflamaron los ganglios detras de las orejas en la parte del cuello. Lo que me preocupa es que uno de los ganglios, especificamente el que está detras de la oreja derecha, me quedó inflamado. y eso me duele el oído y el cuello. fui al médico y me dijeron que eso era normal y que el ganglio puede tardar tiempo en desinflamarse. pero me preocupa tanto q hasta me cuesta conciliar el sueño. Cual es su opinión al respecto??

  25. buenas tardes, el 10 de Nov comence con los sintomas no tuve fiebre ni erupcion solo dolores intensos en manos pies y en un lado de la rodilla que no es articulacion sino como musculo, a estas alturas ya el virus no esta sino la artritis que queda como secuela? juego kikinball y no puedo ni tocar el balon tengo 42 años estoy preocupada. que me recomienda dr?

  26. Doctor buenas noches.. Fíjese me dieron los dolores fuertes en las articulaciones, el 31 diciembre., aproximadamente 24 de fiebre, me brote.. La fiebre bajo totalmente los dolores articulares bajaron casi que ya total.. Guarde reposo absoluto y sólo tome paracetamol cada 6 horas.. Ya estoy casi recuperado pero tengo los ganglios inflamados.. Y no tengo nada de fiebre.. Eso es algun síntoma también de la chikungunya?? Que debo hacer?? tengo 5 días con el virus.. Lo que va de año.. Gracias

  27. Hola buenas tardes me dio este virus hace mes y medio, y todavia padezco los dolores cada vez mas fuertes en las manos y pies, en las mañanas no me puedo levantar porque se me es dificil caminar. He tomado diclofenàc potàsico a diario para poder caminar y hacer las cosas xq sino no puedo, tengo càlculos en los riñones y me gustarìa saber si el diclofenàc puede hacerme mas daño en los riñones. gracias

  28. hola doctor hace tres meses me dio la chicunguña me brote me dio poca fiebre solo quebranto, me dio dolor en los hombros que todabia persiste como un dolor punsante en ambos hombro he tomado diclofenac potasico y colfene recetado por el medico pero mi pregunta es cuando se me quitara? es muy doloroso si hago muchas cosas me tumba el dolor en la cama su pronta respuesta por fabor gracias 😉

  29. hola doctor desde hace 15 dias me dio ese virus pero e quedado con adormecimiento en las manos y me causa presion y dolor en los brazos los pies hinchados y mucho dolor

  30. Buenas noche me dio el viros hace 1 mes y una semana pero no aguanto los dolores en las conyenturas todo en cuerpo q tomo

  31. Me siento morir cada vez son más fuertes los dolores en la muñeca y los dedos de la mano y los pies rodilla y ahora el cuello que debo hacer. Me tome una dicoflena a ver si me siento mejor, voy al internista

  32. Hola buen dia hace tres semanas que me dio el chikungunya y hace tres dias tengo dolores fuertes en la rodilla derecha me duele cuando bajo y subo escaleras, fuerte dolor en el codo derecho y tobillo derecho y dolor en ambos pies que debo hacer a cual especialidad debo dirigirme asi estoy trabajando

  33. Buenas doctor hace 7semanas q empece a padecer los sistomas con exepcion de q no me dio fiebre ala y desde entonces cada mañana es un suplicio para levantarme y recuerdo por las noches por los dolores en mi brazo derecho y rodilla los dedos indise casi no los puedo mover y cada ves q voy al medico lo unico q me mandan es acetaminofen ayudeme q puedo hacer

  34. Hola dr tengo 24 años el dia d ayer pase con fiebree y malestar hoy ya no tngo fiebre pero tengo dolor en las rodillaa y en algunos dedos d las manos.. no se si sea ese virus porq solo m dio fiebre hn dia. Q puedo hacer. Gracias

  35. Hola Doctor, gracias por el post tan importante. Hace un mes tuve chikungunya. Se me pasaron los dolores, y dos semanas después volvieron. Se hacen cada vez más fuertes. Tengo mucho dolor en un pie y las rodillas. También en los dedos. Debo ir a un reumatólogo? En tal caso, qué exámenes debo llevar?

    • Hola, si debes acudir al médico, según la historia clínica te va a indicar los exámenes que sean necesarios, La artritis post- chikungunya tiene tratamiento pero debe ser supervisado por un médico,

  36. Hola,

    En mi caso el virus inició el 6 de Enero, solo persiste un leve dolor en tobillos y muñecas que es perfectamente tolerable sin medicación y algunas veces también hay inflamación en manos y tobillos durante la noche. Mi pregunta es ¿está de alguna forma contraindicado el ejercicio? pues quiero regresar a mi rutina desde esta semana.

    Gracias

  37. Buenas tardes tuve el virus en dicirmbre fiebre tres dias dolor erupcion tres dias se inflamaron todos los ganglios los pies tengo morados las rodillas inflamadas por la parte de atrás las muñecas y el dolor de los hombros es como si estuvieran rotos no puedo dormir de noche el dolor no es tolerable casi no puedo caminar estoy inutil sera que puedo usar laser hilterapia con la doctora romano digame por favor

  38. buenos dias Dr,desde hace una semana estoy con chikungunya y aun no termino de sentirme bien me duelen las manos y talones, yo soy corredora, estoy tomando arcoxia y me ha ayudado, usted cree que si empiezo a correr suave me ayudara, lo que no quiero es retroceder con la enfermedad pero poder segur corriendo. gracias , esperando su pronta respuesta

  39. hola doctor.tuve el virus del chicungunya en diciembre me comenzo el 13 y hasta hoy enero 21 sigo inflamada en los pies ,,me repitieron los analisis y tengo una pequeña infeccion en los riñones,,estoy programada para una operacion, para el 17 de febrero 2015,tengo inicio de cancer en el utero,,me pueden operar,o hay algun peligro…

  40. Hoy doy gracias a mi Señor Jesucristo que no tengo ni una secuela de esa peste llamada chikungunya,me dio el 29 de octubre y se me complico con una bronquitis que estaba pasando,pase todo el mes de noviembre y parte de diciembre muy mal,pero vi la gloria de Dios y puedo testificar que hay un Dios sanador,me puse en sus manos,orando mucho y en todo tiempo,muchos me decian q los dolores y que duraban hasta un año y yo decia pues a mi no yo renuncio a esta enfermedad en el nombre de Jesús…A ustedes les digo que hay un Dios sanador que esta peste es una trampa de satanas para distraer al pueblo de Dios y adormecerlo y asi el poder coliarse y hace desastres,amigo busca de Cristo aferrate a el y no desmayes,hermano la victoria la tenemos en nuestras manos….Doctor que Dios lo continue bendiciendo y dandole sabiduria ,gracias por su apoyo…Bendiciones,Cristo les ama,El vIVE
    ,

    • Ahhhhh les digo que no hay dolorrrr de nada de nada,soy la misma de siempre para la Gloria de Dios

  41. Buenas tardes Dr. Hace 2 meses q me dió la enfermedad y luego de casi un mes después empezaron a hincharse mis manos,pies y tobillos. Estoy un poco mejor de las manos pero no aguanto el dolor en los pies y tobillos es horrible, arrastro los pies para caminar y me cuesta mucho, lloro del dolor. A veces me quiero morir solo de pensar que voy a estar así uno o dos años. Estoy deprimida. Tengo 43 años y me siento inútil.

  42. Hola, me ha empezado un dolor desde la coyunturas de los dedos hasta el hombro pero sólo en la mano derecha y no presentó más síntomas, el dolor me inició hoy. No tengo fiebre ni brote. Debo esperar?

  43. Es increible a cuantas partes del mundo este virus continua afectando. Yo fui a mi medico hace algunos 6, 7 meses con todos los sintomas del virus y despues de varias pruebas asumian mis medicos se trataba del chingunguya. Pasado los primeros sintomas comenze a caminar jorobada, se me inflamaron los dedos de los pies y manos al punto que caminaba coja y no podia ni vestirme pero mi medico me receto predisona y naproxeno 10 mg algo asi por un tiempo determinado. Tambien he tratado de tomar vitamina c y continuo con los sintomas de artristis en los dedos de manos y pies. Dolor en especial en las mananas y se me pasa segun pasa el dia. Mis dedos se me deforman, ya los medicamentos se me terminaron y estoy por visitar a mi medico de cabezera para que me envie a algun reumatologo ya que temo me empeore aunque se ha mantenido estable los mismos sintomas o mejor dicho es lento el proceso. tengo 29

  44. hola doctor me hice un examen de proteina C ractica cuantitavivo y me salio 12.0 mg/l que sera esto, aun me duelen las manos y los pies y las rodillas.

  45. buen dia! Estoy preocupada porque ya han pasado 3meses del chicungunya y de unos 15dias para aca los dolores en tobillos, rodillas son insoportables a tal punto q me cuesta hasta caminar. el levantarme de la cama en las mañanas y reincorporame a caminar luego de estar sentada: significa tolerar esos dolores el triple… deme aguna orientacion. agradecida de usted

  46. hola doctor, el 26 de diciembre me dio el chikungunya. me dio fiebre muy alta por 4 dias continuos y solo dormia, despues los dolores nunca se me quitaron ahora son peores no duermo paso toda la noche despierta con las manos y pies a punto de explotar, los medicos solo dicen tome diclofenac y atamel, estos dolores son muy fuertes mi vida me cambio por completo. no puedo hacer nada es como si estuviera los brazos y manos partidos. no me puedo ni vestir. le agradezco su opinion como medico gracias.

  47. Buenos días doctor: Al igual que la mayoria de los casos anteriores tuve chikunguya hace 3 semanas. Desde la semana pasada tengo lo siguiente: Un dolor agudo similar a un calambre que parte del dedo medio de la mano hasta el codo.Es muy intenso, acompañado de adomercimiento, venas brotadas e hinchazón. Me da sólo de noche, hasta 5 veces me debo levantar, al caminar, frotarme las manos y esperar una media hora, calma. Pero las crisis vuelven en intervalos de una hora. Al dia siguiente amanecen las manos hinchadas, adormecidas, adoloridas hasta que luego me permiten incorporarme con dificultad a mis tareas diarias. Pero es horrible.

  48. Hola buenas tardes Dr. Me iniciaron los sintomas del chikunguya el 15 de noviembre, tome desde el inicio atamel y diclofenac, pero los dolores son fuertes hasta tal punto q el 24 y 25 de diciembre no pude caminar, me colocaron una disprospan y los dolores se calmaron por 5 dias luego segui tomando diclofenac, fui a un dr y me receto, ferrinex, voltaren,vitamina c,acido folico, beta duo, betagen solper, dodemina, kcl, cluconato de calcio y decobel, unos me lo calocaron tipo coctel y otros intramuscular, me dio reaccion fuerte al colocarmelos a tal punto de nublarme la vista, asustada espere 8 dias y fui a otro dr, me mando arcoxia por 15 dias, dr ya estoy desesperada no aguanto los dolores y la inflamacion.

  49. Bue dia doctor. por aquí necesitando de algún consejo, el 29 de noviembre del 2014..amanecí, con los dolores del virus, me dio fiebre me brote un poco, en el estomago y pierna, ya pasados esos días .Estoy tomando, para dolores diclofenac,y ahorita en enero, aun sigo con dolores en los brazos y piernas, y pies, como si fuera un espolón no tengo fuerzas, cuando duro sentada un rato al levantarme me cuesta mucho,antes de este virus, yo padezco, de escoliosis, hernias discales, y osteoporosis a nivel de la columna, y pelvis, padezco de gastritis cronica,y glaucoma de ojo izquierdo, estos ultimo con antecedentes de mi madre que ya no puede, ver… y la verdad dr. que estos dolores se hacen cada dia mas fuertes, antes del virus, me habia visto,un neurocirujano, un gastro.el medico ginecologo, a que medico puedo acudir,.y para ultimo,en estos momentos estoy sin medicamentos para la osteoporosis, no se consiguen,. ni de la vista,solo estoy tomando diclofenac . pero un no siento mejoria,gracias doctor en lo que pueda ayudarme,, buen dia att Isabel guerra

  50. Hola DR Juan Carlos, yo enfrente este lamentable virus el pasado 31 de diciembre; sin embargo la rodilla izquierda esta muy inflamada y casi no la puedo movilizar, mi hombro izquierdo cada vez que lo movilizo suena como si todo estuviera desgastandose (y ademas me duele muchísimo) al igual que los dos pies. Gracias a Dios no he estado encorvada, pero me preocupa la hinchanzon que tengo en mi rodilla. Los tobillos es muy fuerte el dolor. Gracias.

  51. Hola Doctor, será normal que a 2 meses de haberme dado la chikungunya aun tenga los ganglios del cuello inflamados? si sirve de algo soy diabetica

  52. Buenos días para q porfavor doctor me contesté a mi correo…hace un mes de dio chicuncuya…pero los dolores de brazo no los aguantó..me isieron exámenes perfil hepático..y todo bien pero si salió q tengo.una inflamación poca en el hígado y exámenes fe orina de bilirrubina
    .salió negativo…..me preocupa son los brazo mi pregunta.mientra.el hígado este Inllamado los dolores no se van

  53. Dr, cuanto tiempo es recomendable para comenzar a hacer ejercicios? ya casi tres meses de padecer el virus y aún me duelen las articulaciones. antes de, practicaba Crossfit, que es de alto impacto y estaba super bien y activa. Quiero retomarlo. una sola inyeccion de betagen no debe hacer tanto daño, lo dañino es el uso prolongado, no?

  54. Hola mi Dr., gracias por ésta ventana…A mediados de octubre caí con la fase aguda. Fiebre alta, escalofríos, mareos y dolores reumáticos: total incapacidad. Luego de unos 20 días me creí aliviado y arranqué con mis rutinas (Soy saxo-flautista y corredor. Necesito tocar mínimo dos horas diarias y unos 60 km semanales de entrenamiento)
    El problema es que no he podido normalizar mi vida. Es una semana “más o menos” y la siguiente mal: Dolores,inflamación, rigidez matinal, escalofríos y mareos…Éso sí, cada recaída (llevo como seis) los síntomas ligeramente más suaves que la anterior, siempre a punta de ibuprofeno (sólo 400mg antes de dormir) y mucho reposo. Si tengo que trabajar me contento con unas “escalas” para medio cumplir y… hasta la próxima.
    Mi pregunta: ¿Es posible algún tipo de reinfección? La plaga de zancudos donde vivo es muy persistente, y dado que se desaparecieron los insecticidas y repelentes.. También noto un componente depresivo, aunque acaso sea normal dado que en mis casi 62 años nunca había visto algo tan insidioso e incapacitante…Gracias otra vez
    Luis Miguel Moreno

  55. hola doctor tengo 52 años e sido muy activa esa enfermedad me dio el 5 de noviembre del 2014 y hasta ahora presento dolores pero el mas fuerte es el hombro derecho hay me empeso el chikungunya e tomado de todo el doctor me dijo q poco a poco se iva quitando y me confie como no aguanteba el dolor me fui por mi cuenta a una fisioterapeuta no me hiso nada hasta que no me hisiera un eco blando lo hise y me salio tenosinovitis de la porsion larga del biceps tendinosis estadio II supraepinoso tendinosis estadio I infraespinoso me an infliltrado el hombro dos veces porque el dolor no me deja dormir el doctor es traunatologo tengo tratamiento pero hay esta el dolor yo nunca habia sufrido de nada nunca habia estado enferma ya no se que hacer el brazo no me sube solo tengo miedo que me quede sin movilidad que puedo hacerporque este dolor es insoportable y me estoy deprimiendo e llorado como usted no tiene idea porqu no siento alivio d nada por favor deme un consejo

  56. Gracias Dr., por sus recomendaciones, entiendo que la chikunguña nos afecta mas a los mayores y sobre todo si sufren de artrosis como yo. El caso es que tengo los tobillos, rodillas y manos inflamadas desde hace tres meses que me dio el virus. El,medico general no quiere darme la remisión para ortopedia o,traumatología, porque considera que no es necesario, sin embargo sigo con muchos dolores y tengo una cirugía de descompresión del túnel carpíano de la mano derecha y al hacerme los exámenes prequirúrgicos me salió la hemoglobina en 9,6 y la glicemia en 124 lo que nunca me había sucedido. Que puedo hacer al respecto? Espero su respuesta y muchas gracias. Dios lo bendiga.

  57. doctor, hace 4 semanas padezco el virus de chikunkunya y los tobillos están cada vez más inflamados que me causa dolor dar un solo paso y estoy con silla de ruedas por esa situación. Y además llevo 3 días con fuente dolor en la zona del hígado e inflamación que llega a la espalda parecido al cuanto tenia mi vesícula inflamada (que ya no la tengo). Será peligroso lo del hígado?? Y mis tobillos no ceden, quedaré mal de por vida (inflamados), muy consternada me tiene esto. Gracias.

  58. Buenos días DR. Padecí chicungunya a finales de noviembre, me dio un poco de fiebre, la erupción y los dolores articulares, no hice mucho reposo, hace dos semanas comencé nuevamente los dolores articulares y los ganglios inflamados, me duele un poco la columna y tengo una especie de molestia en la cabeza como un ardor o quemazon, este síntoma coincide con la aparición de los dolores en las articulaciones, ya fui al internista y me mando al realizar unos exámenes tomografía y resonancia de la cervical y emg. consulte con otros doctores y ninguno me sabe explicar si el ardor en la cabeza tiene relación con el virus. De verdad estoy preocupada, de verdad muchísimas gracias por su tiempo.

  59. Buenos días DR. Padecí chicungunya a finales de noviembre, me dio un poco de fiebre, la erupción y los dolores articulares, no hice mucho reposo, hace dos semanas comencé nuevamente los dolores articulares y los ganglios inflamados, me duele un poco la columna y tengo una especie de molestia en la cabeza como un ardor o quemazon, este síntoma coincide con la aparición de los dolores en las articulaciones, ya fui al internista y me mando al realizar unos exámenes tomografía y resonancia de la cervical y emg. consulte con otros doctores y ninguno me sabe explicar si el ardor en la cabeza tiene relación con el virus. De verdad estoy preocupada, de verdad muchísimas gracias por su tiempo.

  60. pues es un virus que te ataca y no importa tu edad por eso limpia tanques y no acomulea tarros con agua sigue las instrucciones y te evitar as este horrible virus

  61. me duelen mucho las articulaciones y los huesos y se me hinchan los pies me dio chikungunya y tenia una fiebre reumática eso fue hace como seis meses pero los dolores no se me quitan fui al medico y me recetó esteroides pero no se me quita el dolor no se que hacer se me hinchan los pies me duele demasiado la columna me truenan todos los huesos y siempre cargo los músculos muy rígidos que puedo hacer agradezco su respuesta. gracias

  62. Hola buen día Dr. (fem. de 39 años), sufrí la chikungunya en octubre 2014, me dio muy fuerte, afectó mis articulaciones en forma general, mis pies y manos se inflamaron de forma exagerada, en diciembre ya no aguantaba más el calvario y me indicó el médico Medrol en forma piramidal (20 dias 40mg, 20 dias 20 mg y 20 dias 10 mg) no lo cumplí totalmente porque se me cayó mucho el cabello y me produjo acné, me quedó un dolor en la espalda a los costados. Soy fibromialgica, la inflamación y dolor intenso de los pies persiste, el dolor en rodillas y muñecas también y ya no aguanto más esto es horrible!!!!!!! Que hago?????

  63. Buenos días Dr. Albornoz, tuve la Chigunguya a finales del mes de diciembre y a la fecha continuo con dolor leve en la rodilla, tobillo; es el caso que el dedo gordo del pie izquierdo también se me inflama. Acudi al médico, tome los medicamentos prescritos y aún continua la inflamación en el dedo. Mi pregunta es si esto pudiera ser consecuencia de la Chigunguya?.

  64. desde 4 de noviembre me dio chingunguya
    son ya 4 meses me duele la rodilla derecha se me inflama casi no puedo caminar estoy haciendo fisioterapia pero aun me duelen mucho la rotula y la pierna

  65. Hola excelente la informacion a mi me dio en noviembre y hasta la fecha todavia me duelen las manos lo que tomo es acetaminofen mas codeina y por las noches machaco gengibre con linaza molida me pongo en las manos con vendas para dormir sientes que te quema pero te ayuda aliviar mucho recuerda que no te debes automedicar para cuidar tus riñones etc suerte

  66. buenas niches mi mama tiene 75 años y hace un mes sufrio de chicungunya leve el cardiologo ayer le receto mobic o meloxicam para el dolor articularpuede tomarlo?

  67. Hola.mi caso es el signte.a mi me dio el chicumguya en diciembre,poca fiebre y me dio erupcion por una semana pero no era muy brotada,en piernas si. Mucho dolor en las manos y pies,la planta del pie hasta el sol de hoy..pero me complique en enero con dengue y paludismo al mismo tiempo…pase vsrias semanas y me recupere..pero mas luego e quedado con dolores horribles en todas las collonturas los pies caderas codos hombros..dios esto como q es hasta cuando..

  68. Buenas doc, tengo unas dudas… me acaba de venir chikungunya hace 3 días, el 1er día tuve fiebre y se me pasó, también dolor en las articulaciones fuertes pero ya estoy algo mejor, me puedo mover con mucha mas tranquilidad… pero me salieron ganglios en todas las partes del cuerpo posibles mi duda es en cuanto tiempo desaparecen y en cuanto tiempo podría volver al gimnasio, hace 1 año que voy y no quiero perder la rutina, tengo 17 años

  69. Tengo 33 semanas de embarazo, estoy con el virus, y tengo mucho dolor a los tobillos manos, piernas y caderas. Pero quisiera saber como afecta esto a mi bebita. Muchas gracias.

  70. ¡Hola! Estuve padeciendo con eso hace cinco meses. Eso fue muy terrible! No se lo desejo a nadie. Fue terrible para mi e mi família, que me vio sufriendo mucho. Pero ahora estoy bien. No tuve el rash ni tampoco vomité o tuve diarrea. Solo tuve dos días de fiebre alta, perdí 7kg en solo una semana y andé encorvada devido a los fuertes dolores en las juntas durante 5 meses. Y usé mucho Tylenol y Acetaminofén, para dolores em las juntas. Pero ahora estoy bien y entrando en lo avión para viajar desde Brasil hasta Puerto Rico, donde estoy viviendo actualmente. Adiós!

  71. Buenas noches, tengo una duda hace mas de 5 meses q me dio chikungunya y todavia tengo malestar en las articulaciones y musculares sin contar q se me hinchan las manos mas q todo lo siento al levantarme, lo q aún mas me incomoda es el malestar general q sigo padeciendo aveces como y los alimentos me caen mal y siento un agotamiento sin realizar ninguna actividad, según he visto esto puede durar hasta años esto es cierto?

  72. Tengo el chicungunya el sábado amanecí con un dolor el el dedo y dolor de cabeza al otro día ya me dolían las articulaciones pies y manos ..ya me duelen muy poco pero la picazón en el cuerpo es intenso y estoy bprtada en todo lado pero me pongo más roja que punticos. Gracias por su atención

  73. Tengo hace 2meses dolores articulares el medico me receta acetaminofen tiamina y vitamina b12 e sentido mucha mejoria

  74. Hola tengo 23 años, y parece que tengo el virus del chikungunya por los sintomas parece que recien me esta empezando, mi duda es la siguiente, sobre lo que he leido tengo entendido que salen erupciones en la piel, asi como una intoxicacion y quesiera saber si causa picazon, en la cara, ojeras y pecho? es normal? porque siento como ardor y picazon en la cara, pecho y orejas se me ponen muy rojas, las ronchas son muy pequeñas como si estuviera intoxicada y el dolor de las articulaciones es muy leve, aunque trato de mover los dedos y muñecas y piernas. Por favor su ayuda esclareciendo.
    Gracias de antemano.
    Saludos.

  75. Estoy embarazada y los dolores en mis la OS son insoportables me duelen y se me duermen demasiado que puedo hacer o tomar

  76. Hola doctor soy de margarita y me dio xhicunguya en octubre luego a finales de febrero se me hincharon los pies y las msnos me dolia todo lo que se doblara pense que moria fii al medico fisiatra y me hizo la mattcp y me salio postiva. Me dijo que eso eraa aritritis reumatoidea me mando vitamin una inyeccion me de esteredo solo aun los dedos siento una precision

  77. hola dr. hace casi 3 semanas me dio chikinkunya y no me dolia el cuerpo mucho pero desde ayer no puedo moverme tengo los pies inchados y mi mano derecha no la puedo usar esta sin movimiento es un dolor insoportable mi doctor me inyecto diclofenac eso lo disminuyo pero no lo quito que puedo tomar tengo 31 años y no padesco de nada hasta el momento gracias }

  78. Es recomendable tomar un regenerador articular de origen homeopático o natural o no se debe? Llevo tres semanas con esto 😦

  79. Hola Dr. Juan Carlos Albornoz muchas gracias por sus comentarios son muy útiles para saber que no estamos solos, Hace 2 meses tuve cuadro de chik y sigo con artralgias en manos rodillas y tobillos, He leido todo y hay mayor porcentaje de adormecimiento de dedos de mano derecha y asì estoy yo. He visitado 4 doctores y la verdad nadie me dice que los dolores son por artritis reactiva post- chikungunya como lo menciona usted, solo el director de información epidemiologica me dijo que no me preocupe que son secuelas y pueden tardar, Me hicieron BH, EGO, Qsang, Rayos X, reacciones febriles, Todos los resultados normales solo la VSG aumentada entre 35 y 40 supongo por la inflamaciòn en el perfil reumàtico, salieron reacciones cruzadas titulos altos de proteus y Brucella y me realizaron Rosa de bengala para Brucella resulatndo negativa y la doctora me dijo que como podía tener Ricketsiosis me dieron 5 dìas de Azitromicina pero como continuaron igual las artralgias descartó esa enfermedad, Y me mandò Meloxi mas metacarbamol y paracetamol, Con el AINE y el miorelajante me siento un poquito mejor (LLEVO 1 MES) hace 4 dìas decidì probar con puro paracetamol 750mg cada 12 y casi es lo mismo si aumentò poco el dolor. Ya no quier aines y no quiero tomar esteroides aunque el esquema sea a dosis bjas, Usted cree que puedo aguantarme y ya comenzar a caminar en la alberca y poco a poco con las cremas de Arnica y compresas calientes dejar de tomar medicamentos que tengan efectos secundarios? Cuanto tiempo mas cree que dure esto. Creo que el paracetamol es el mas noble.
    De antemano gracias Doc.

  80. Hola doctor;

    Estoy en mi cuarto día con esta enfermedad. Ya casi no me duelen las articulaciones y ya no presento fiebre, solo que hoy se me han inflamado los ganglios de abajo de la mandibula y de atrás de la orejas. Esto podría ser un sintoma normalde la enfermedad? Gracias

  81. Hola, hace dos meses que me dio este mal, y hasta la fecha me siguen doliendo mis articulaciones de pies y manos, me cuesta para caminar y doblar los dedos, fui al dr aqui en estados unidos pero no saben nada de esta enfermedad estoy tomando dicoflenaco y no se como hacer para ir al Dr y explicarle sobre esta enfermedad.

  82. Buenas tardes!! Amaneci con dolor en hombros munecas no pueden rotar x el dolor mis dedos indices no los puedo doblar para agarrar vasos ,ayer fui a desayunar a un lugar publico senti picadas de moscos y sacudi mis pies pero hoy no pueddo casi apayar mis talonesy pies ME DIO SiN PRESENTAR FIEBRE,ya estoy tomando ibuprof de 400 2 cad /8 y mejoro algo.QmMe recomienda yo cuido de una hija cn discapacidadd y necesito estar al 100.

Los comentarios están cerrados.