¿Sirve de algo la artroscopia en la artrosis de rodilla? por el Dr. Juan Carlos Albornoz

La artrosis es un importante problema de salud, siendo la rodilla la localización más frecuente: el 30% de las personas mayores de 65 años tienen artrosis de rodilla.

Incisiones en Artroscopia de rodilla

Uno de los tratamientos más empleados en todo el mundo para el tratamiento de esta patología es la artroscopia de rodilla. Mediante dos incisiones de 7 milímetros se introduce una pequeña cámara en la articulación y con instrumentos miniaturizados se realiza el desbridamiento y limpieza de los tejidos lesionados por artrosis. Esta medida permite, en teoría evitar o retrasar el empleo de una prótesis articular.

Sin embargo la utilidad de esta técnica no ha podido ser demostrada. Un estudio aparecido en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine, parece indicar que no tiene ningún beneficio a largo plazo. En el estudio, realizado por la Universidad de Western Ontario, en Canadá, se emplearon dos grupos de 94 personas cada uno, todos con artrosis moderada a severa de rodilla. En el primero se realizó artroscopia seguido de uso de analgésicos, glucosamina, inyecciones con ácido hialurónico y rehabilitación. En el segundo grupo de pacientes todo el tratamiento fue igual pero no se realizó la artroscopia. A los dos años de iniciado el tratamiento, no se encontraron diferencias significativas en mejoría de los síntomas entre los dos grupos.

No todos están de acuerdo con los resultados de este estudio, el Dr. Robert Marx, traumatólogo del Hospital for Special Surgery, de Nueva York, dice en un editorial publicado en la misma revista, que la investigación tiene algunas fallas, por ejemplo que se excluyeron pacientes con lesiones de menisco, que son los que más se benefician de esta técnica. El Dr. Marx dice que a pesar de que el no usa la artroscopia cuando el paciente tiene únicamente artrosis, si la usa cuando la artrosis está asociada a desgarros de menisco u otras lesiones de la articulación.

Creo que hay que ser crítico en relación a este estudio, la artroscopia es un procedimiento muy útil, que tiene la ventaja de ser mínimamente invasiva, se opera a través de dos incisiones que apenas se ven y las complicaciones, aunque existen, son pocas.

La enseñanza de este estudio es que la artrosis de rodilla por si sola no debe ser indicación para realizar una artroscopia, se deben emplear otros tratamientos como el uso de analgésicos, bajar de peso, realizar ejercicio de bajo impacto, rehabilitación y la infiltración dentro de la articulación con ácido hialurónico ( suprahyal®).

Pero si el paciente tiene, además de la artrosis una lesión de la articulación como una ruptura del menisco, o la presencia de un fragmento grande de cartílago que bloquea la articulación, entonces la artroscopia si debes estar indicada.

4 pensamientos en “¿Sirve de algo la artroscopia en la artrosis de rodilla? por el Dr. Juan Carlos Albornoz

  1. hola tengo 52 años,estoy sufriendo una artrosis de rodilla,el traumatologo me a dicho q debo colocarme protesis,me preocupa y me asusta esto,es confiable una protesis???..quedare bien.gracias

  2. Hola dr ..! tengo ya 2 meses operada de la rodilla por lesión de menisco externo y por hidrartrosis, sigo con la rodilla inflamada llena de líquido, con la operación me voy a curar definitivo de la hidrartrosis ..? Soy corredora de alto rendimiento gracias dr …saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s