4 Mitos de la Fascitis Plantar por el Dr. Juan Carlos Albornoz

La fascitis plantar es uno de los motivos de consulta más frecuentes en la consulta de pie y tobillo.  Vemos muchas veces que hay mitos en relación a este tema, los cuales vamos a describir.

Mito 1.  Los espolones son la causa del dolor.

Esto no es cierto, los espolones son calcificaciones de la  fascia plantar y ocurren meses después del inicio de la fascitis. Puede haber dolor sin espolón, y también pueden conseguirse espolones completamente asintomáticos y que no requieren ningún tratamiento.

espolon1

espolón calcáneo

Mito 2.  Las taloneras con orificio son útiles en el tratamiento de la fascitis.

talonerafascitis

Así como el espolón no es la causa del dolor en la fascitis tampoco las taloneras ahuecadas producen alivio en su tratamiento.  Sin embargo podemos usar taloneras con elevación de 1 cetimetro, NO ahuecadas para relajar la fascia plantar y disminuir el dolor.

Mito 3.  Sólo las personas obesas sufren de fascitis plantar.

fascitis pie

No,  a pesar que la obesidad es un factor importante también existen otros factores como la edad, pie plano, pie cavo, y especialmente personas que trabajan muchas horas de pie. Por eso es que la fascitis plantar también es llamada talón de policia o de panadero.

Mito 4. La cirugía siempre es necesaria y hay que quitar por completo el espolón calcáneo.

La cirugía rara vez es necesaria, los ejercicios de estiramiento, las férulas de uso nocturno y analgésicos quitan el dolor en un 90% de los casos. En los pocos casos que es necesaria la cirugía, no hace falta resecar el espolón, sólo liberar la fascia y en algunos casos un pequeño nervio que está atrapado.

Anuncios