Condromalacia patelar: la primera causa de dolor de rodilla.

La condromalacia patelar es sin lugar a dudas la primera causa de dolor de rodillas, especialmente en las mujeres jóvenes.
Condromalacia se refiere al reblandecimiento de la patela como consecuencia de la mala alineación con el fémur, como se ve en la imagen.20140117-090019.jpg

 

 

 

 

 

 

Las mujeres están más predispuestas a sufrir la enfermedad por la forma ancha de su pelvis, el principal síntoma es dolor y crujido al subir y bajar escaleras y después de estar mucho tiempo sentado.

 

20140117-091254.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 
El tratamiento consiste en uso de analgésicos, férulas para la rodilla y ejercicios para el cuádriceps e isquiotibiales que mejoran la alineación o tracking de la patela.  Rara vez es necesaria la cirugía, si se realiza es por medio de artroscopia.

25 pensamientos en “Condromalacia patelar: la primera causa de dolor de rodilla.

  1. A mi me crujen y fuele rodilla izquierda pero será necesario un estudio par confirmar el tipo de problema¿. M diagnosticaron osteoartrosis tengo 49 años y tengo algunos nódulos en los dedos tomo vartalon compuesto pero mi hija de 24 años tiene crujido y dolor, si q estudio necesitará para saber su problema. Mil gracias

  2. tengo diagnosticada condromalacia rotuliana grado 2-3 desde hace 7 años.he dejado de tomar condrosulf y xicil,he empezado a hacer bicicleta de carretera.¿es bueno hacer bicicleta regularmente?

  3. Buennas tardes Dr. soy una paciente de 57 años y me realice un dopler de miembros inferiores en el año 2011 y el cirujano cardiovascular no me manifestó que en el estudio se visualizaba flebitis y quiste de baker, ya que solo se limito a la realización del estudios, en vista de que no dijo nada ni yo le pregunte, a partir del 03 de enero del presente año se me hincho el pie izquierdo a la altura del escafóide, por lo que acudí nuevamente a un internista y le mostré el informe que me había realizado en el 2011 y éste me indico un nuevo dopler por lo que acudí de nuevo al cirujano card. y el resultado del estudio fue de una flebitis y quistes de baker en ambas piernas y me indico Thioctacid HR 600 y coraspirina, pero es el caso que actualmente me duele mucho la parte de atrás de las rodillas, siento como adormecimiento y tensión al caminar o estar mucho tiempo de pie; quisiera una orientación de su parte

  4. bien dia, luego del chikungunya se inflamo mi rodilla derecha, me dijo el medico que era sinovitis, hice tratamiento y persistio, me sacaron liquido y volvio a inflamarse muchisimo, otro traumatologo me receto betagen, movic, dioroxina flex y otro y tambien fisioterapia con calor humedo electricodad y ejercicios, iba bien podia subir y bajar escaleras sin dolor pero justo al terminar la ultima sesion esta de nuevo inflamada y se que es el liquido sinovial… Que hago???!!!!

  5. Buenas tardes! Yo tengo 37 años y mi me diagnosticaron condromalacia patelar grade III y plica suprapatelar medial, los dolores en mi rodilla derecha son insoportable, ya me hice mi ultima resonancia y lo confirma, e inclusive tengo liquido sinovial, ahorita estoy de reposo pero no se q tan grave es?

  6. Hola, me animo a escribir después de leer algunas de sus respuestas a las dudas presentadas por los pacientes que leen su página. Ya hace casi cuatro años que me diagnosticaron condromalacia grado 1 en ambas rodillas (por resonancia magnética), hace dos años recibí 5 infiltraciones de ácido hialurónico en cada rodilla, lo que mejoró los dolores que sentía, que me impedían estar sentada o de pie. Durante todo el año pasado hice fisioterapia para fortalecer los cuadriceps, pero mi preocupación y mi duda están en que progresivamente he tenido dificultades para caminar, a los pocos meses de haber sido diagnosticada, mi capacidad para estar de pie o caminar fue disminuyendo, al punto de que no puedo salir de mi hogar, y dentro de él, necesito agarrarme de las paredes o apoyarme en alguien, porque siento que mis piernas no pueden sostener. Siento las rodillas débiles y me cuesta hacer el movimiento de extensión de las rodillas al caminar, es como si arrastrara las piernas, como si pesaran mucho. En los meses que hice fisioterapia se mantuvo esta sensación, y sólo me sirvieron los ejercicios para mantenerme activa ya que guardar mucho reposo también he notado que me hace sentir mucha debilidad en las piernas y en general. Le pregunto: ¿la condromalacia puede producir esta limitación tan grande? en todo lo que he leído, se habla del dolor y se indica caminar, pero en mi caso, el dolor se alivió desde que me hicieron las infiltraciones, mientras que la incapacidad para caminar se ha mantenido y hay días en que siento que no puedo dar ni un paso. Por favor, ayúdeme. He visto traumatólogos y fisiatras y sus tratamientos no me han mejorado y no me han dado respuesta ni solución. Me indican que camine, pero como ya le expliqué antes, debe haber algo más que me está afectando que me impide hacerlo, de hecho, lo poco que logro caminar, lo hago encorvada, lo cual me ha generado dolores de espalda y de caderas porque camino arrastrando los pies. ¿Qué cree que me pueda estar sucediendo? Agradeceré su respuesta o la opinión que quiera darme. Ya no sé adónde más acudir. Muchas gracias por su atención.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s