¿Por qué aparecen los juanetes?  Por el Dr. Juan Carlos Albornoz

¿QUE ES EL JUANETE?

  El juanete o Hallux Valgus es una compleja deformidad de los pies que aparece en algunas personas. El nombre juanete viene de España, porque se creía que la enfermedad era de campesinos o gente rústica, y Juan era un nombre común enla gente del pueblo. Hallux Valgus es el término médico que identifica esta enfermedad.

hallux

pie con juanete o hallux valgus

¿Cuál es la causa del juanete o hallux valgus?

   El hallux valgus es causado por una interacción entre un calzado inadecuado y una predisposición genética. En las poblaciones que no usan calzado, como los indios del Amazonas, la enfermedad prácticamente no se conoce, pero la comienzan a padecer al

mudarse a nuestra civilización. También llama la atención que casi todos los pacientes tienen un familiar con la enfermedad, de manera que el factor hereditario es también importante.

¿Se presenta esta enfermedad sólo en adultos?

No. Se conoce una forma en adolescentes conocida como hallux valgus juvenil.

¿Cuál es el tratamiento no quirúrgico?

  La modificación del calzado, aumentando el ancho de la punta, y el uso de dispositivos como parches o espaciadores interdigitales pueden disminuir los síntomas en las formas leves.


TRATAMIENTO QUIRÚRGICO:

¿En qué consiste el tratamiento quirúrgico?

  Depende del tipo de hallux valgus que tenga el paciente. Existen más de 130 técnicas quirúrgicas para el tratamiento del hallux valgus. El médico escoge, entre estas técnicas, la que más se adecúe al paciente.

¿Son necesarias las radiografías antes de la operación?

  Si, son muy importantes, en base a ellas y al examen físico el traumatólogo elige la intervención que va a realizar.  Es importante realizar radiografías  CON APOYO, ya que me indican como se comporta el pie al caminar.

¿Cómo es la anestesia?

  Yo realizo cirugía mínima invasiva y sólo utilizo anestesia local  a nivel del tobillo.  Generalmente se coloca una sedación,  que le da una sensación de relajación semejante a haberse tomado dos whiskys.  Sin embargo, todo el tiempo va a estar usted consciente.

¿Cómo es el postoperatorio de esta intervención?

  Varía según la técnica a utilizar. En casos moderados el paciente puede comenzar a caminar de inmediato con un zapato especial.  En casos muy severos puede ser necesario esperar algunos días antes de caminar

EMPLEO DEL LASER:

¿Existe alguna técnica que emplee láser para el tratamiento quirúrgico   del hallux valgus?

  Es una de las preguntas que más me hacen . No conozco ninguna técnica que emplee láser para el tratamiento de esta patología, los libros y revistas actualizados de la especialidad tampoco la mencionan, he preguntado a mis colegas y no conozco a nadie que la practique. Yo practico la cirugía percutánea o mínima invasiva, aquí se realizan pequeñas incisiones menores de 1 centímetro por los cuales se introducen instrumentos miniaturizados para corregir la deformidad.  Sin embargo son piezas metálicas, no laser.

percutanea1

Incisión en la Cirugía Mínimamente Invasiva

¿Debo operarme si no tengo dolor?

-El aspecto estético del pie es muy importante, especialmente para la mujer.  A ninguna mujer le gusta tener unos pies horribles. De manera que muchas veces acuden pacientes cuya única preocupación es el aspecto de su pie y no el dolor. La decisión de operarse o no depende del paciente, pero hay que advertirle que toda intervención quirúrgica tiene riesgos  así sean pequeños.

¿Es normal el edema del pie después de la operación?

—Si, el edema es normal después de la intervención y dura más en los pacientes mayores y en los casos de Hallux Valgus severo.

¿Es verdad que la operación es muy dolorosa?

—No, es uno de los mitos de esta cirugía. Durante la operación se bloquean los nervios del pie con un anestésico de manera que al salir a su habitación no tenga dolor. Ya en su casa comienza a tomar analgésicos que va a hacer que el dolor nunca aparezca.