¿Existe la cirugía láser de los juanetes? por el Dr. Juan Carlos Albornoz

Muchos pacientes vienen a la consulta solicitando la cirugía láser de los juanetes, pero ¿existe en realidad esa cirugía?

El láser se ha venido usando desde hace algunos años en la medicina, especialmente en el área de oftalmología, cirugía plástica y dermatología.

El láser se emplea en la cirugía de la retina, y en la cirugía de lesiones de piel y partes blandas.  Sin embargo los instrumentos láser no son capaces de hacer cortes en hueso, que son necesarios para realizar las técnicas quirúrgicas actuales en cirugía de juanete.

Sin embargo existe la cirugía percutánea o mínima invasiva del juanete, en la cual se realizan cortes de menos de 1 centímetro en la piel y se introducen pequeños bisturís y fresas de acero quirúrgico para realizar los cortes necesarios a nivel del hueso para corregir esta enfermedad.

percutanea1

La cirugía mínima invasiva tiene como ventaja un resultado más estético y una recuperación más rápida, por una menor lesión a los tejidos blandos y una menor desvascularización de los tejidos, que hace que los huesos que han sido cortados por la fresa consoliden con más rapidez.

La cirugía percutánea o mínima invasiva tiene como desventaja que es técnicamente más laboriosa y requiere un entrenamiento más prolongado y costoso.

operandopiepercutanea

De manera que la respuesta es NO.  Hasta los momentos no existe la cirugía láser de los juanetes.