¿Funciona el tratamiento con ventosaterapia o cupping?

images

Recientemente hemos visto en los atletas olimpicos las marcas en la piel producto del tratamiento con ventosas o cupping. El tratamiento consiste en la aplicación de copas que succionan producen vacio en la piel y generan áreas de equimosis producto de la congestión de sangre y ruptura de pequeños vasos sanguineos. No se trata de nada nuevo, está descrito desde hace más de dos mil años en la medicina tradicional china y en otras culturas. Su uso en los atletas está destinado a aliviar dolores musculares y acelerar el proceso de recuperación después del entrenamiento.  El mecanismo de acción propuesto es que “extrae” la sangre de las articulaciones y músculos inflamados, aliviando así el dolor.  Seguramente, posterior a su uso  también se  liberan endorfinas ( así se llaman los analgésicos que naturalmente produce el cuerpo para alivar el dolor). Este efecto es semajante al producido por la acupuntura.

michael-phelps-cupping.jpg

Pero ¿existe prueba científica de que ésta terapia funcione?

Hay dos trabajos, uno realizado en la Universidad Ben Gurion de  Israel  y el otro en Ankara que confirman que alivia el dolor en los pacientes estudiados. Sin embargo ambas publicaciones  concluyen que puede estar influido por el efecto placebo, es decir, que el remedio no es lo que causa el beneficio sino la mente de la persona que lo usa.

Mi opinión es que un tratamiento que tiene más de dos mil años y que lo vemos en varias culturas algún resultado tendrá.  Seguramente está involucrada la  producción de endorfinas ( que son los analgésicos que naturalmente produce el cuerpo para combatir el dolor) al colocar las ventosas.   Este mismo efecto se ha estudiado en la acupuntura. Además hay un efecto psicológico que no se puede subestimar. Ha sido muy dificil realizar estudios doble ciego para este tratamiento.

 Mi recomendación es que si va a usar el cupping,  que sea realizado por personas entrenadas y con conocimientos médicos.  A pesar de que tiene pocos efectos secundarios, se han reportado casos de quemaduras y lesiones severas en la piel producto de su uso. Y siempre usar el sentido común :-).