¿Qué es una infiltración de la rodilla? Por el Dr. Juan Carlos Albornoz

Una infiltración es la colocación de un medicamento a través de una  jeringa o inyectadora en una parte del cuerpo.

¿Por qué se infiltra una rodilla?

Se infiltra para colocar un medicamento, bien puede ser un esteroide, ácido hialurónico o Plasma Rico en Plaquetas (P.R.P.)

¿En qué enfermedades de  la rodilla se emplean las infiltraciones?

¿Qué medicamentos se usan en la infiltración de la artrosis de rodilla?

El médico puede emplear esteroides de depósito o ácido hialurónico (Hyalgan®, Synvisc®). Son medicamentos que disminuyen el proceso inflamatorio que acompaña a la artrosis y que mejoran la lubricación de la rodilla.

¿Qué es el ácido hialurónico?

Es una proteína que normalmente existe en el líquido articular, pero que en la artrosis se ve disminuido. Se infiltra dentro de la articulación, y disminuye notablemente el dolor en ciertos casos de artrosis de rodilla.

Puede inclusive retrasar el avance de la artrosis, de manera que se considera, junto con la glucosamina, un fármaco modificador de la enfermedad. Como desventajas tenemos que el medicamento es costoso, puede tener efectos secundarios y no sirve en todos los casos de artrosis.

¿Cómo funciona el ácido hialurónico?

Piense en sus articulaciones como en una bisagra: mientras esté mejor lubricada, mejor funciona. El líquido sinovial es el lubricante de la articulación, pero en la artrosis un componente del liquido sinovial está disminuido: el ácido hialurónico. El ácido hialurónico no solo actua lubricando la articulación, sino también tiene un efecto antinflamatorio en la misma. .

¿El ácido hialurónico funciona en todos los pacientes?

No, en un 30% proporciona alivio completo del dolor, y en un 20% no proporciona ningún alivio. El 50% de las personas siente un alivio moderado. En cualquier caso es un arma más del arsenal que tiene el traumatólogo para tratar la artrosis.

¿Cuánto puede durar el efecto del ácido hialurónico en la rodilla?

Dependiendo del caso puede aliviar el dolor hasta por 12 meses. Si el dolor es refractario a la infiltración, entonces se debe pensar en un procedimiento quirúrgico como la artroscopia o el reemplazo articular.

¿Qué es el Plasma Rico en Plaquetas?

El Plasma Rico en Plaquetas es un preparado obtenido de la sangre del mismo paciente,en el cual se obtiene, mediante centrifugación , un líquido que tiene cuatro veces mayor concentración de plaquetas que la sangre normal.

En teoría, las plaquetas deben llegar a los sitios lesionados de la rodilla y liberar sustancias conocidas como factores de crecimiento, que ayudan a regenerar los tejidos y el cartílago articular.

¿Existen pruebas científicas de que el Plasma Rico en Plaquetas funcione en la artrosis de rodilla?

Existen múltiples trabajos, algunos que lo apoyan y otros que dicen que sólo se trata de efecto placebo.

Hasta el momento de escribir esto hay dos cosas que parecen estar claras: 1.-Existe algún grado de mejoriía en algunos pacientes. 2.-Son pocos los efectos secundarios negativos.

¿Los esteroides se pueden emplear en problemas de rodilla?

Si, en algunos casos de bursitiis de rodilla, sin embargo hay que tener muchísimo cuidado de no infiltrar los tendones, ya que el esteroide puede degenerar las fibras de colágeno y ocasionar rupturas del tendón,men especial del tendón rotuliano.

¿Qué peligros tienen las infiltraciones de rodilla?

Varios peligros, el más importante es el riesgo de infección, es por esto que el médico debe emplear medidas de antisepsia en el momento de realizar la infiltración: utilizar guantes, agujas estériles y limpiar la piel donde se va a infiltrar el paciente con un antiséptico. El médico puede emplear un antibiótico profiláctico después de la infiltración.

Otro riesgo es el síncope vasovagal, los pacientes muy nerviosos pueden incluso desmayarse en el momento de una infiltración, por lo cual es importante tranquilizarlos antes del procedimiento y no realizar infiltraciones en pacientes muy aprehensivos.

¿En qué pacientes está contraindicada la infiltración?

Está contraindicada en los siguientes casos:

-Infección cercana al sitio de la infiltración.

-Trastornos severos de coagulación.

-Infiltraciones repetidas que no han tenido éxito.

-Paciente con hipertensión no controlada.

-Alergia a alguno de los componentes que se va a colocar.

-Paciente muy ansioso.

Tutraumatologo.com

Anuncios