¿Por qué van cambiando de color los hematomas y  heridas quirúrgicas? Por el Dr. Juan Carlos Albornoz 

Frecuentemente me preguntan en la consulta  por los cambios que van  teniendo las  heridas quirúrgicas y los hematomas.  Primero se ven negros, luego cambian a verde, después a amarillo y  luego a pardo, antes de ir desapareciendo. 

¿A que se debe este cambio de color?

Los hematomas o moretones (morados en Venezuela), se deben a que los glóbulos rojos salen de los vasos sanguíneos y ocupan el tejido intersticial, bien debido a traumatismos o a una herida quirúrgica.

  Cuando el glóbulo rojo sale del vaso saimg_0282nguíneo libera hemoglobina, que le da el color morado al hematoma.  Esta hemoglobina es degradada por el cuerpo a biliverdina, que le da el color verde al golpe, y luego a bilirrubina (la de la canción de Juan Luis Guerra 😀) que le da el color amarillo.  Posteriormente la bilirrubina también es digerida (el cuerpo todo lo aprovecha), y queda una mancha  parda.

¿Cuánto tarda este cambio de color?

El hematoma comienza a ponerse verde alrededor del séptimo dia, luego amarillo entre el día 10 y 14 de la lesión.  Posteriormente va apareciendo la mancha parda y es más o menos visible según el color de la piel de la persona.

¿Puedo hacer algo para acelerar este proceso?

Realmente es poco lo que podemos hacer para acelerar este proceso.  Tener un adecuado estado nutricional es importante, puede ser útil un suplemento vitamínico durante período.

Aquí un link sobre el manejo de las heridas quirúrgicas:

Cuidado de su herida quirúrgica.