Rodilla Inflamada: 5 causas principales

 La rodilla inflamada es un motivo de consulta frecuente de la consulta de todo traumatólogo.   Aquí te vamos a presentar las 5 principales causas de una rodilla inflamada:

1.- ARTROSIS DE RODILLA:

La vemos en un paciente de más de 50 años, que puede ser obeso o tener una deformidad angular de la rodilla. También hay un componente genético importante.

artrosis de rodilla

Radiografia con apoyo y sin apoyo de una rodilla con artrosis

Cómo clave diagnóstica : hay más dolor cuando el paciente pasa tiempo sentado o sin actividad y se incorpora.  La radiografía es fundamental, y el  tratamiento va desde lo más sencillo como es el bajar de peso, rehabilitación y plasma rico en plaquetas, hasta lo más complicado:  la prótesis de rodilla .

2.-LESIÓN DE MENISCOS: 

 Se da tanto en jóvenes como en ancianos. En los jóvenes después de una lesión deportiva, en los ancianos con traumatismos mínimos.   La principal clave diagnóstica es la sensación de bloqueo de la rodilla.    La resonancia magnética nuclear confirma la sospecha.  El tratamiento en jóvenes por lo general es quirúrgico.  Se realiza la meniscectomía parcial o la reparación del menisco por vía artroscópica.

artroscopia de rodilla

artroscopia de rodilla

3.-PLICA PATELAR O SINOVIAL:

 La plica es una malformación congénita que muchas personas la tienen, pero que no en todas da síntomas.  Ocasiona dolor y una sensación de  “resalto” en la rodilla. El diagnóstico se confirma con una resonancia. El tratamiento va desde analgésicos hasta la resección de la plica mediante artroscopia.

Plica rotuliana Plica patelar

Plica sinovial

 4.- CONDROMALACIA ROTULIANA O PATELAR.

  Condromalacia es el dolor anterior de la rodilla por alteración del cartílago de la patela. La condromalacia patelar da un dolor característico al subir o bajar escaleras.  Su diagnóstico es clínico y radiológico.  El tratamiento inicial es no quirúrgico, con medidas físicas y fisioterapia y en algunos casos es necesaria la cirugía.

CONDROMALACIA

ROTULA DESGASTADA

5.-  TENDINITIS Y BURSITIS DE LA RODILLA.

Las tendinitis y las bursitis son lesiones por sobreuso.  Aparecen frecuentemente en atletas y personas que súbitamente hacen cambios en la actividad física.

 En la rodilla hay 16 bursas, cualquiera de ellas puede inflamarse. Las tendinitis más frecuentes son la de la pata de ganso y la rodilla del tendón rotuliano.

tendones de la rodilla

Anuncios