¿Se pueden operar los juanetes sin cicatriz? por el Dr. Juan Carlos Albornoz

La tendencia universal en la cirugía es tratar de realizar las intervenciones con las incisiones más pequeñas posibles, con el fin de disminuir el dolor postoperatorio, acelerar la recuperación del paciente y tener un resultado estéticamente más satisfactorio.  Esto se ha intentado en la cirugía general, urología y la traumatología, especialmente en el área de la artroscopia.

En Estados Unidos y su área de influencia principal que es latinoamérica, la cirugía mínima invasiva del pie ha quedado un poco relegada.  Se considera que  como una actividad de los podólogos ( en Estados Unidos un podólogo no es médico)  y que tiene un alto grado de complicaciones.

En Europa la situación es completamente distinta. Desde el año 2002 existe una asociación  conocida como GRECMIP, que es el acrónimo de Groupe de Recherche et d’Etude en Chirurgie Mini-Invasive du Pied ( Grupo para la Investigación y el Estudio de la Cirugía Míni-Invasiva del Pie. )

percutanea1

Esta asociación se agrupa cirujanos de todo el mundo. El punto es que SI se pueden operar los juanetes sin cicatriz, la cirugía mínima invasiva del permite realizar los mismos gestos quirúrgicos que se hacen con la cirugía abierta tradicional, pero con una incisión mucho más pequeña y por lo tanto con una cicatriz más pequeña.

Esto es especialmente importante en los pacientes que tienen predisposición a sufrir de queloides o cicatrices hipertróficas.

20130908-200519.jpg

 Si se pueden operar los juanetes con cicatrices muy pequeñas, aunque no sin cicatriz en absoluto.   Sin embargo este tipo de cirugía se realiza con instrumentos metálicos muy pequeños y no con cirugía láser como se piensa comúnmente.

Anuncios