¿Se debe operar un juanete sólo por estética? por el Dr. Juan Carlos Albornoz

 

pieestetica2

 ¿Se debe operar un juanete que no duele, sólo por estética?

Es una pregunta que me hacen frecuentemente en el consultorio, en especial las mujeres jóvenes.  El  hallux valgus es una enfermedad del antepié compleja, que en sus etapas terminales cursa con mucho dolor e incapacidad.
Pero  ¿Qué hacer si no hay dolor y la queja principal es la estética?.

Definitivamente el pie en la mujer tiene una gran importancia estética, y forma parte de su atractivo, pero: ¿Puede realizarse una intervención quirúrgica sólo por esta razón?

Con el advenimiento de las técnicas percutáneas de cirugía de hallux valgus, se pueden realizar cirugías sin grandes cicatrices y con poco dolor.  Pero estas técnicas quirúrgicas por más pequeñas que sean no están exentas de riesgos, y deben ser realizadas sólo por personal debidamente entrenado.

Creo que el aspecto estético de la cirugía es importante, en especial en el manejo del pie femenino, y que debemos cuidar el tamaño y el aspecto de las heridas que realizamos en el manejo de las patologías del antepié.

Pero si el juanete no duele entonces hay que advertir al paciente de los riesgos, aunque pocos, que se ve sometido al realizar una intervención quirúrgica.