¿Qué son las fracturas por estrés? Por el Dr. Juan Carlos Albornoz

     ¿Qué son las fracturas por estrés? Por el Dr. Juan Carlos Albornoz

Los  huesos son uno de los tejidos mas resistente del cuerpo humano, sin embargo todo tiene un límite: cuando la presión es superior a su capacidad este se fractura.  Sin embargo no todas las fracturas se producen por traumatismos violentos :   Algunas veces muchos y repetidos  traumatismos pequeños pueden ocasionar lo que se denomina una fractura por estrés.

¿Cuál es el sitio donde aparece más frecuentemente la fractura por estrés?

Los sitios donde ocurre más frecuentemente una fractura por estrés son los metatarsianos y la tibia.

fracturaporestres

fracturaporestrestibia

¿Cómo se diagnostica una fractura por estrés?

Primero el diagnóstico es clínico: el paciente refiere un antecedente de una caminata o carrera a la cual no estaba acostumbrado y posteriormente dolor intenso en el pie o la pierna.    Después el examen físico y la radiografía.  Hay que recordar, sin embargo, que en la radiografía no aparece nada, los trazos son muy tenues y no se ven, sobre todo en las primeras tres semanas.  Entonces el elemento diagnóstico más útil es la Resonancia Magnética Nuclear, aquí se ven trazos de fractura muy pequeños.

¿A qué tipo de paciente le ocurre una fractura por estrés?

Personas que están sometidas a una actividad física extenuante, como por ejemplo deportistas de élite o personal militar.  También personas que comienzan a realizar ejercicio físico sin una orientación adecuada.   Por ejemplo, hace poco vi una paciente que corrió una carrera de 5 kilómetros sin entrenamiento previo y sufrió una fractura de la tibia.

¿Cómo se trata  una fractura por estrés?

Depende del lugar y la severidad, pero la mayoría de los casos se necesita sólamente inmovilización, analgésicos y reposo.   Las ondas de choque pueden ayudar en estos casos.  Rara vez es necesaria la cirugía.

Anuncios

4 pensamientos en “¿Qué son las fracturas por estrés? Por el Dr. Juan Carlos Albornoz

  1. Hola Dr. He estado ojeando su pag. toda la tarde y me parece muy agradable, tengo una duda, sabe que hacen aproximadamente 3 años me caí y me golpee muy fuerte la tibia, se me formo un chichon y el medico me dijo que no tenia fractura (no me hicieron placas), aun asi en este tiempo todavía tengo un chichoncito pequeño. Y no me duele a menos que lo apriete o lo moleste pues, que cree usted que pueda tener yo alli?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s