Lesión de Meniscos: Información para pacientes por el Dr. Juan Carlos Albornoz

 

¿Qué son los meniscos?

     Los meniscos son dos pequeñas estructuras que tenemos en cada rodilla, en forma de medialuna, que sirven para trasmitir las fuerzas entre el fémur y la tibia, y son además estabilizadores de la rodilla.   Tienen también la función de distribuir el líquido sinovial a través de la rodilla. Los meniscos resisten grandes cargas de compresión.  Absorben parte de la energía cuando saltamos.

MENISCOS.

¿Cómo se lesionan los meniscos?

 Foto en la que se ve como se puede lesionar un menisco

   Los meniscos se lesionan  con movimientos de rotación del cuerpo cuando el pie está fijo en el suelo. Esto pasa, por ejemplo, cuando el jugador de básquet  o fútbol rota todo el cuerpo con un pie fijo en el suelo. Se ve ahora, muy frecuentemente, en practicantes de Taebo y Karate, cuando lanzan una patada circular mientras mantienen un pie en el suelo.   A diferencia del joven,  en el paciente de más de cincuenta años las lesiones de menisco pueden ser degenerativas,  y ocasionarse con traumatismos mínimos, que el paciente muchas veces no logra recordar.

¿Los meniscos son huesos?

No, son fibrocartílagos, parecidos al tejido de la oreja. Por lo tanto no se puede hablar de “fractura del menisco” sino ruptura o lesión del menisco.

¿Cómo se si tengo una lesión en el menisco?

   Cuando la lesión acaba de suceder, la persona siente un dolor agudo en la rodilla, que posteriormente se va inflamando. Esta inflamación dificulta doblar la rodilla, por el aumento de volumen de la misma. Cuando la lesión es crónica,  se siente dolor en la rodilla, pero el síntoma más característico es el bloqueo, la persona siente que la rodilla se  tranca, y tiene que hacer un esfuerzo para movilizarla.

¿Es necesaria una Resonancia Magnética Nuclear para saber si tengo una  lesión en el menisco?

     El examen físico es lo más importante, la resonancia magnética nuclear sirve para corroborar el diagnóstico.  Además la resonancia en algunas ocasiones “ve” lesiones de menisco que no existen, es decir, origina falsos positivos.   Esto es especialmente cierto en las lesiones del cuerno posterior del menisco interno.

  ¿Cómo se ve un menisco roto en la Resonancia Magnética Nuclear?

  El menisco sano se ve como un triangulo de un solo color, mientras que el menisco roto se ve atravesado por una franja o línea blanca.

Ya fui operado del menisco pero persiste la molestia. ¿Qué puede estar pasando?

Muchas cosas pueden estar pasando pero lo más frecuente son dos:

1.-Todavía está cicatrizando

2.-Falta rehabilitación.   Algunas veces los pacientes acuden a la consulta buscando una segunda opinión y quieren una nueva Resonancia Magnética, pero esto más bien puede confundirlos más, porque un menisco reparado luce igual que un menisco roto en la resonancia.

¿Cómo se diferencia una condromalacia rotuliana de la lesión en el menisco?

     En la condromalacia el dolor ocurre sobre todo al agacharse o al subir y bajar escaleras.  En la condromalacia no hay sensación de bloqueo.

¿  Todas las lesiones de  menisco se operan?

  No,  las lesiones se operan sólo si producen síntomas que no mejoran con el tratamiento conservador.

¿En  que consiste la cirugía de meniscos?

  Consiste en la reparación o la resección parcial del menisco. La meniscectomía total ya está en desuso, se reserva a casos muy particulares. Debido a que el  menisco tiene una función importante como amortiguador de la rodilla, su resección total aumenta el desgaste del cartílago articular.  Hoy en día vemos pacientes que en los años setenta les realizaron una resección total de sus meniscos y tienen artrosis severa del compartimiento afectado: perdieron el principal amortiguador de su rodilla.

¿  Todas las lesiones de  menisco se pueden reparar?

   No, desafortunadamente no todas los desgarramientos meniscales se pueden reparar, la sutura de los meniscos sólo se reserva a algunos casos que el médico determina. Un reciente trabajo de investigación reporta que en más de un 20% de los casos la sutura de los meniscos puede fallar. En la mayoría de los casos  se hace la meniscectomía parcial, esto es la resección de la parte lesionada.

imagen de menisco roto

¿Qué es la meniscectomía parcial?

  Es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se extrae solamente el fragmento de menisco roto, dejando la mayor cantidad de menisco sano para que cumpla su función amortiguadora en la articulación. Es uno de los procedimientos artroscópicos más realizados.

¿Qué es un menisco discoide?

  Es un menisco de forma anormal, no como semiluna, sino como un disco. Es congénito, y se opera si produce síntomas o si se desgarra, ya que es más frágil que un menisco normal.

¿Qué es un quiste de menisco?

  Es la formación de un nódulo en el menisco. La causa puede ser traumática o degenerativa.

¿Qué es la artroscopia?

  Es un método mínimamente invasivo para diagnosticar y tratar problemas articulares. Es el método más comúnmente usado en los problemas de meniscos,  y tiene como ventaja que la cicatriz es pequeña y el post-operatorio es menos doloroso.

Incisiones en Artroscopia de rodilla

  En la artroscopia se utiliza una cámara y un instrumental motorizado diminuto, de manera que puedan meterse por dos incisiones a cada lado del tendón rotuliano, no mayores de 1 centímetro.

¿Cuánto tiempo de hospitalización requiere la artroscopia?

  Generalmente requiere 24 horas de hospitalización, puede incluso realizarse de manera ambulatoria, depende de las condiciones del paciente.

Menisco Normal visto en artroscopia

Menisco normal visto mediante artroscopia.

¿Es importante la rehabilitación después de la la artroscopia?

  Si, es muy importante, hemos visto casos de rigidez  por no hacer rehabilitación o una rehabilitación inadecuada.

¿Se puede realizar el transplante de meniscos?

    Si, se puede realizar el transplante de un menisco de cadáver a un paciente que lo haya perdido, sin embargo el paciente debe ser joven ( menor de 40 años)  , no tener signos de artrosis importante y tener estabilidad de los ligamentos.

¿Quiere una opinión médica sobre su caso?  Evaluamos su caso online por 20 USD, Sólo efectúe su pago por PAYPAL  y envienos un correo a juancalbornoz@hotmail.com

paypal

124 pensamientos en “Lesión de Meniscos: Información para pacientes por el Dr. Juan Carlos Albornoz

  1. hola doctor me ice una resonancia de rodilla y los resultados dicen..menisco interno presenta imagen lineal hiperintensa en cuerno posterior de dudoso contacto articular, impressiona ruptura… m podria decir q significa?? muchas gracias

    • Hola puede ser un menisco roto, sin embargo la resonancia no es 100 % precisa para estas lesiones, puede tener falsos positivos. Si tienes síntomas debes ser evaluado por un traumatologo para que decida el tratamiento más adecuado,

    • Hola muchas veces la resonancia da falsos positivos, imagenes que no existen en realidad, especialmente en meniscos, si no tiene síntomas no se preocupe

    • doctor buen dia soy deportista de karate ,el cual me hice una artroscopia ,no hice reabilitacion solo hice mi deporte pero medido, sin embargo en la actualidad me hice una nueva resonancia y me sale cambios de intensidad meniscal tipo II en los cuernos porsteriores del minisco interno y anterior y posterior del minisco externo y cambios de intensidad meniscal tipo I en el cuerno anterior del minisco interno ,presencia de plica suprapatelar y condromalacia de grado uno ,bueno el medico dijo quehay que operar y la verdad es q no quiero me puce llanten y ha disminuido el dolor y tome arcoxia que debo hacerrr

  2. Hola Doc. Me hice una Resonancia Magnética de rodilla y el resultado fue:
    Cambios degenerativos de cuerno posterior de menisco interno, asociados a fenómenos inflamatorios de partes blandas sinovio capsulares adyacentes.
    Signos de leve hiperpresion rotuliana lateral

  3. esposible recuperarse de los meniscos de la rodiila ya me isieron la resonacia pero no se que tan mal estan los meniscos pero se recuperan si o no

      • gracias por la respuesta ya me hicieron la resonancia de rodilla y los resultados de la resonancia dice que todo esta dentro lo normal y pues siento dolor y molestia en la rodilla … que manda hay el ortopedista para poder recuperarme

  4. hola dr. yo ya me hice la resonancia de mi rodilla y la conclusion dice: Cambio de señal intrasustancia en el cuerno posterior del menisco interno que se interpreta como compatible con fenomenos inflamatorio-degenerativos sin evidencia de desgarro. Que quiere decir y que tratamiento debo llevar?

  5. Buenas tardes Doctor! Tengo dolor muy fuerte en mi rodilla derecha y el traumatologo tratante me mando a hacerme una resonancia. En el informe de la resonancia dice que tengo una lesion hipertintensa nodular de grado I en el cuerno posterior del menisco. Mi pregunta es la siguiente eso requiere de cirugia?

  6. Hola Dr. la resonancia dice: hipertensidad del cuerno anterior y posterior del menisco ext compatible con desgarro o proceso degenerativo, si el traumatologo avala ese informe cual seria el tratamiento, desde su punto de vista.

  7. Buenos días, requiero orientación para cirugía o no, ya que me gusta mucho el futbol y no quiero dejarlo, que recomendaciones puedo tener con respecto a la siguiente situación:
    Estudio realizado en magneto de campo abierto, utilizando secuencias de pulso spin eco, turbo spin eco IR con saturación de grasa, potenciadas T1 y T2, en los planos coronal, sagital y axial.
    Hiperintensidad lineal en el cuerno posterior del menisco medial que se extiende a la superficie articular meniscal.
    El mismo lateral tiene morfología e intensidad de señal normales, sin ruptura.
    El ligamento cruzado anterior luce hiperintenso con adecuada disposición de sus fibras y preservación de la relación con la línea blumensaat.
    No hay alteraciones en los ligamentos cruzados posterior, en los colaterales, lateral y medial, en el tendón del cuádriceps ni en el ligamento patelar.
    la articulación patelo femoral tiene relación normal y el cartílago patelar es de grosor adecuado.
    la intensidad de señal de las estructuras Oseas, musculares, basculares y los tejidos blandos es normal.
    el liquido intra auricular es de cantidad normal.

    el concepto del radiólogo es: DESGARRO DEL CUERNO POSTERIOR DEL MENISCO MEDIAL, LESION GRADO 1 DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIO.

  8. Hola Doctor como estas!.Estaba jugando futbol y me dieron una patada en mi rodilla.Realize,examen en mi rodilla izquierda y me diagnostico: Esquince de ligamentos medial de grado 2 y lesion HIPERINTENSA grado 2 EN EL CUERNO POSTERIOR DEL MENISCO MEDIAL?y la patada lo recibi 31 de noviembre 2015 y descanse por ahora llevo 6 semana sin jugar futbol..A la 3 semana comenze caminar sin dolores y ahora,me siento un 70% un poco mejor xq ,el 9 de enero trote y estire,no e sentido dolores tan fuerte,pero senti unos dolores pequeñitos que me duro 2 segundo nose si es en el menisco o mi ligamento…Yo quisiera saber,minimo de recuperacion para volver en mi alta nivel de futbol..O es para operarme?.bueno Doctor un saludo…GRacias.

      • Hola,Si estoy comenzando hacer fisioterapia,el fisoterapeuta me dijo que tengo los platillo tibial y los condilos femorales lo tengo normales.Solo fue un golpe que recibi….Pues entonce no e recibo nada de dolores del menisco al caminar.pero eso me tiene precupado sobre el menisco grado 2..Que me considera

  9. Hola doctor me hice una resonancia de la rodilla izquierda y como resultado especifica:
    leve incremento de liquido intraarticular que se dispone en ambos recesos patelo-femorales.
    cambios de señal intrasustancia a lo largo del ligamento cruzado anterior continuo.
    cambios hialinos en grado II-III en el cuerno ´posterior del menisco interno y en ambos cuernos del menisco externo.
    y tendinosis del tendon rotuliano.
    podria asesorarme?
    Desde ya muchas gracias Dr.

  10. Hola doctor , hace 6/meses me accidentaron iba en mi moto y esa misma me cayó en la rodilla izquierda desde ese momento sufro de dolor me han enviado fisioterapia por largo rato pero el dolor no desaparece al contrario ha aumentado ..me cuesta agacharme cosa q no pasaba antes ..camino media cuadra y me duele demasiado se me inflama la rodilla si permanece flexionada mucho tiempo la rodilla me duele..hace dos semanas me hicieron otra resonancia y el diagnóstico es
    LESION intrasustancial GRADO 2 DEL CUERNO POSTERIOR DEL MENISCO MEDIAL
    LEVE TENDINOSIS PROXIMAL DEL PATELAR
    LEVE COMPONENTE INFLAMATORIO DE LA INSERCIÓN PROXIMAL DEL LIGAMENTO COLATERAL MEDIAL
    CONDROMALACIA PATELAR GRADO 2
    le agradezco su consejo ya que no he podido regresar al gimnasio ni retomar el manejo de mi moto el dolor es insoportable y no veo avance ni mejoría …tengo 31 años para q le sirva de referencia antes del accidente no sufría de ningún dolor.

    Agradezco su respuesta

  11. Hola Doctor! Hace 5 meses me opere de LCA (15 años roto estuve) pero hace dos semanas atras caminando se me trabo la misma rodilla con mucho dolor por dias. La Resonancia informo “cartilago rotuliano con disrupcion superficial” y “menisco int con discretos f’enomenos degenerativo”. Me gusta hacer deporte, esto se puede curar? Estoy muy triste y con mucho dolor. Gracias!! Saludos

  12. Hola doctor, tengo molestias en ambas rodillas desde hace un año, y desde hace dos o tres meses el dolor ha aumentado bastante, sobre todo en la rodilla izquierda. Tras resonancia de ambas rodillas, esto ha sido la conclusión de ambas rodillas:
    -Rodilla izquierda: Aumento de señal focal intrasustancia del cuerno posterior del menisco media, sin contactar con la superficie articular, compatible con degeneración mixoide grado 1.
    -Rodilla derecha: Aumento de señal de morfología lineal intrasustancia del cuerno posterior del menisco medial, sin contactar con la superficie articular, compatible con degeneración mixoide grado 2.
    Me gustaría saber si necesito pasar por quirofano o con rehabilitación sería suficiente.
    Muchas gracias de antemano.

  13. hola dr me hice resonancia magnetica por dolor rodilla izquierda resultado condromalacia rotuliana grado 2 meniscopatia grado 2que me aconseja porfa

  14. buenos dias Dr. hace una semana me realizaron una artroscopia de rodilla por rotura del cuerno del menisco interno. hasta los momentos todavía tengo dolor en toda la rodilla y dificulta para moverla siento los musculos debiles que recomienda. gracias de antemano por su ayuda.

  15. Muy buenos días doctor: le envío la conclusión de la resonancia: Edema condral patelo-troclear femoral con discreto foco de condromalasia grado IV en el nivel rotuliano Leves cambios degenerativos femorotibiales. Secuela de lesión intra-sustancia en el cuerpo posterior del menisco interno. Efusión articular leve. Engrosamiento secuelar del LCA. Bursitis laminar del semimembranoso distal y prerotuliana. Estimado doctor ,deseo su opinión para seguir el tratamiento de mi suegro cuenta con 70 años de edad y actualmente no puede caminar y los dolores son intensos,el inicio de los dolores empezaron el año pasado febrero de 2015. Actualmente se moviliza con un marcapasos.

  16. Un cordial saludos Dr. Juan.
    He sufrido unas molestia en la rodilla desde hace unos 7 meses, soy jugador de fútbol. Me molesta mucho al caminar mucho o estar mucho tiempo de pies.

    Me hice una resonancia y esto fueron los resultados:
    1.- Lesión del cuerpo posterior del menisco externo instrasustacia grado II
    2.-Pequeño quiste parameniscal.
    Me informaron que es de operarme o hacer una Artroscopia…
    Pero estoy preocupado por no poder seguir practicando futbol con gran intensidad como lo hago, entreno como 2 o 3 horas 5 veces a la semana.

    Gracias.

    José Morillo, 17 años.
    Maracaibo, Zulia.

  17. doctor el dianostico de una resonancia primero lesion grado II en cuerno posterior del menisco medial , segundo importante hidrartrosis asociado a signos de sinovitis y por ultimo plica supra y parapatelar por favor necesito saber si se requiere operacion y si me puede dar una breve explicacion de estos tres puntos ya que me preocupa

  18. Hola
    Tengo 2 meses y 10 días de operado de meniscos ya no siento dolor, lo que siento a veces es que la rodilla se me tranca y me tráquea, ya he hecho mucha fisiatria mi pregunta es que si eso es algo normal o debo hacer algo

  19. Buenas Dr. Juan Carlos, me dieron una patada en la rodilla derecha del lado interno del golpe caí al suelo, fui al traumatologo, me envio hacer una resonancia magnetica, la cual dio este resultado; Se realizan estudio en imágenes multiplanares ponderadas en T1, T2, Stir y eco gradiente, observándose:
    Los elementos óseos regionales conservan su morfología e intensidad de señal sin evidencia de imágenes líticas, blásticas ni trazos de fractura, manteniéndose la amplitud de los espacios articulares.
    Fibro cartílagos meniscales conservan su morfología, con aumento de la intensidad de señal en el cuerno posterior del menisco medial que contacta con la superficie articular.
    Ensanchamiento con aumento de intensidad de señal de las fibras del ligamento cruzado anterior.
    Distensión del ligamento colateral medial con liquido libre a su alrededor.
    Ligamento cruzado posterior, tendon del cuádriceps y rotuliano sin evidencia de lesiones.
    El cartílago patelar se encuentra adelgazado.
    No hay evidencia de liquido intra articular en cantidad significativa ni se observan imágenes quísticas detectables en la region poplitea.
    Conclusión:
    RUPTURA DEL CUERNO POSTERIOR DEL MENISCO MEDIAL.
    SIGNOS DE LESIÓN INTRASUSTANCIA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR.
    LESIÓN DEL LIGAMENTO COLATERAL MEDIAL.
    CONDROMALACIA PATELAR.

    Mi pregunta Dr. Juan Carlos Albornoz, no presento dolor, solo molestia y me cuesta doblar la rodilla, que recomendaría según esta resonancia magnetica..

    Agradeciendo por adelantado me despido de usted felicitando por su pagina web.

  20. Buen día Dr. Juan Carlos
    Mi esposo es corredor de 10 y 11 kilometros, pero empezó con una molestia desde el mes de octubre en la rodilla derecha, la cua lno ha cedido a los desinflama torios y analgésicos. Con compresa de frío disminuye un poco y el meloxicam ayuda, pero vuelve a inflamarse y a doler, por ello mismo le recomendaron hacerse una resonancia magnética y el resultado es :
    Lesión grado III del menisco medial (cuerno posterior)
    Quiste de Baker
    Proceso inflamatorio adyacente a la pata e ganso
    Lesiones intrasustancia de la inserción del semimembranoso a la tiibia
    Fascitis del gastrocnemiomedial
    Lesión parcial del pliegue alar de Hoffa
    Bursitis infrarrotuliana profunda.

    ¿Es muy grave, debe de operarse, mediante artroscopia?
    Agradezco de antemano su atención y en espera de su valiosa opinión, me despido de usted enviándole un cordial saludo.

  21. Buenas tardes Doctor, mis resultados muestras lesion grado 2 del cuerno anterior del menisco lateral y cuerno posterior del menisco medial no hay evidencia de ruptura de ligamentos cruzado anterior cruzado posterior coraterales rotuliano ni del cuadriceps, discreta cantidad de liquido a nivel de la region intra articular y receso colateral externo, la paleta de configuración normal, no hay confusion osea ni de tejidos blandos.
    SERA QUE TENDRIAN QUE OPERARME????

  22. Buenos dias doctor! me gustaria saber que significa derrame articular y lesion grado 2 del cuerno anterior y posterior del menisco lateral, ya que esto salio en una resonancia magnetica. y que procedimiento se utiliza para esto.
    Gracias.

  23. Buenos Dias Doctor.
    Después de varios meses con dolor en la rodilla fui al traumatólogo y me hice una radiografia de rodilla.Luego decidí ir a un especialista de rodilla que me indicó realizar una resonancia.Los resultados fueron:
    -Incremento de señal en el cuerpo y asta anterior del menisco interno
    -Imagen de comportamiento líquido en la región poplítea
    -Líquido en la bursa supra-rotuliana
    Presunción diagnóstica:
    -Lesión en cuerpo y asta anterior del menisco interno
    -Quiste poplíteo
    La agradecería me informara que tan grave es mi situación y que debe hacerse en estos casos.

    Muy agradecido de antemano.

  24. Hola doctor soy Diana y soy policia me hice una resonancia cual resultado me dio minimo aumento de señal intrasustancia en el cuerno posterior del menisco interno… me hice magneto pero no mejore.. que podria ser doctor

  25. Buenos días Dr.
    Camino al trabajo la madre de un alumno me choco con su bici y al caer me estropie la rodilla. Cuando la ART hizo los estudios , surgió que padecía una degeneración hialina del menisco interno por lo cual aducen la preexistencia de la lesión y que por lo tanto el golpe que sufrí no causo tal condición , la verdad que nunca había tenido molestia alguna en mi rodilla, que opina?

  26. buenas tardes dr, juagando futbol sufri una lesion de rodilla que segun la resonancia tengo lesion hiperintensa grado 1 en elmenisco medial, segun mi traumatologo hay que operar,yo quisiera saber si con terapia o alguna otra tecica se podria mejorar esta lesion sin tener que operar

  27. Buenas tardes doctor tengo mi niño que tiene 11 años 6 meses el a los 9 años le dio la enfermedad de sever en los talones llevo terapias y me dijeron que tenía hipotonía y hiperlaxitud y por eso le había pasado,el hasta el día de hoy lleva terapias luego le diagnosticaron que tenía escoliosis y 10 de diciembre del año pasado le comenzó a doler la rodilla le sacaron una resonancia ,salió en la resonancia que tenía incremento de volumen y diámetro transverso de la región corporal del menisco lateral en relación a menisco discoide completo presenta desgarro longitudinal horizontal en toda su extensión contacta la superficie articular inferior y también dice plica mediopatelar no interpuesta consultando con su traumatólogo me indican de que él tiene que ser operado de los meniscos ,mi niño sigue llevando las terapias posturales ,hidroterapia .El médico físico me dijo de que no era necesario operar que iba a pasar con las terapias , lo que a mí me preocupa es que cojea bastante y tiene dolor sinceramente e consultado con dos médicos físicos y me dicen terapia ya no se que hacer en realidad que opinion me da doctor de antemano mil gracias ..

  28. Muchas gracias por la explicacion…muy clara…
    Quisiera saber si los falsos positivos de los que usted habla tambien deben tener tratamiento de rehabilitacion….algunos traumatologos no dan mucha importancia….pero los bailarines ( grupo que suele tener este diagnostico)como pueden prevenir males mayores…muchas gracias

  29. Buenas noches doctor
    Me tomarón una Resonancia y este fue el resultado :
    Aumento en la señal del cartílago adyacente a la patela sin lesión focal definida. Su naturaleza puede ser traumática o condromalacica y debe correlacionarse con la clínica.
    Menisco lateral discoide completo con aumento de señal horizontal difuso compatible con desgarro. Escaso aumento del líquido articular sin franca hidrartrosis. Leve bursitis de semimembranoso.

    Agradezco su orientación

  30. buenas doc
    tengo degeneracion grado2 del cuerno posterior del menisco medial, según resonancia , que procede ahora , fisioterapia o cirugía?, se siente leve malestar en reposo casi nada , al trotar duele luego de 10 a 20 minutos, dede ya gracias.

  31. Buenas, hace un mes y medio aproximadamente salte desde 1 metro y al caer siento dolor en la rodilla, la semana pasada me realice una resonancia la cual dice:
    “existe una sutil área de edema oseo contusivo en la región anterior y medial del condilo femoral interno.”
    “Cambios hialinos de grado 2 afectan al cuerno posterior del menisco interno.”
    “muy leve incremento de liquido sinovial”.
    Las demás observaciones son normales.
    Ademas hice ya 20 sesiones de kinesiologia en donde realice magneto, ejercicios, bici y demás. Después de todo esto continuo con dolor tanto al agacharme como al levantarme, así como también al subir y bajar escaleras y movimientos similares.
    ¿Que me recomienda?
    ¿Es normal que dure todo este tiempo el dolor?

  32. Hola Doctor, es probable que una RMN de falsos negativos? Osea… según lo observado por 3 médicos y también así lo dice el informe, sólo degeneración intrasustancia del cuerno posterior del Menisco interno. Dicen que no es nada, que es normal en mayores de 40 años(tengo 41) Pero hace ya un mes que no puedo del dolor, aún con antiinflamatorios reposo total y hielo.

  33. Buenos días. Me he realizado una RMN de rodilla derecha por dolor al estar en cuclillas y algunos episodios de bloqueo temporal de la rodilla.
    El resultado indica: Menisco interno presenta una imagen lineal, hiperintensa en T2, comprometiendo el cuerpo y cuerno posterior, no logrando visualizar contacto con la superficie articular, en relación con lesión de probable tipo II
    Menisco externo muestra una lesión de tipo II, comprometiendo el cuerpo y cuerno posterior.
    Hasta el momento he realizado kinesiología y fisioterapia y he mejorado, no he vuelto a sentir dolor agudo ni episodios de bloqueo.
    Para esas lesiones se indica realizar artroscopía o con tratamiento de fisioterapia y rehabiliación física es suficiente?
    Gracias desde ya…

  34. Hola doctor, los resultados de mi RMN dicen lo siguiente:
    – Leve edema óseo contusivo en el cóndilo femoral interno sector periférico.
    – Distensión del ligamento colateral interno con disrupción parcial fibrilar en el sector medio proximal asociado a leve edema y hemorragia intra periligamentario (esguince grado II).

    Que me recomienda ? La lesion fue hace aprox 40 dias y la RMN la realice hace 1 semana. Gracias

  35. Hola doctor buena tarde. me realice resonancia magnética, autorizada por ortopedista. y el resultado u opinión del medico radiologo fue: CAMBIOS DEGENERATIVOS INTRASUSTANCIA EN EL CUERNO POSTERIOR DEL MENISCO MEDIAL.
    LESIÓN GRADO 1 DE LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR.
    que paso debo seguir para superar esta lesión.
    se debe operar?
    a mi me gusta demasiado el futbol, y no deseo dejar de practicarlo.
    mil gracias

  36. hola doctor me hice una resonancia en la rodilla izquierda, y este dice el informe: se visualiza espesamiento de ligamento colateral interno. cambio de señal en cuerno posterior de menisco interno. que significa esto. gracias y disculpe la molestia.

  37. Doctor me hice una resonancia magnetica por un dolor en la rodilla izquierda y el resultado es: Alteración de señal tipo 2 de ambos meniscos, sin signos concluyentes con rotura. Será muy complicado? Debo operarme. Gracias y saludos.

  38. Hola doctor, en mi resonancia aparece RMN: meniscopatia degenerativa grado 1-2 sin aparentes signos de rotura. He echo rehabilitacion , para fortalecer el cuadriceps…y estoy probandome pero hay posiciones (en cuclillas sobre todo con un giro de la rodilla) que me da eche pinchacito y es el dolor q tenia…..que solucion o que me dirias????Gracias

    • Como tal una resonancia es una imagen y hay que relacionarla al examen físico, el tratamiento puede ir desde rehabilitación hasta una cirugía artroscopíca de rodilla. Debes acudir al traumatologo, para más información revisa http://www.tutraumatologo.com/rodilla.html ( la misma respuesta que al paciente anterior, una imagen no da suficientes datos para hacer un diagnóstico, yo agoto medidas no quirurgicas , de ultimo cirugía suerte!!!

  39. Buenas noches doctor me hice una resonancia magnética y lo que me salio fue: *Señal grado II en él asta posterior del menisco interno. *Lesión del ligamento cruzado anterior. *Hidrartrosis con liquido supra patelar. Juego fútbol y quisiera saber si esto es muy grave para seguir mi deporte y quiero saber que tengo que hacer!!! Espero su respuesta.

      • Muy buenos días estimado doctor, hace una semana me sacaron una resonancia magnética la cual Indica q tengo el ligamento cruzado anterior desilachado intrafibiliar con engrosamiento e hipertensidad difusa. En el informe concluye q tengo ruptura parcial intrafibiliar del ligamento cruzado anterior sugiere correlación con datos clínicos, meniscopatia medial en el asta posterior grado uno. Mi pregunta es doctor si es necesario hacer reposo con estabilizador de rodilla durante 4 semanas y es recomendable la operación ,tengo 27 años me gusta trotar, no siento dolor puedo flexionar la Rodilla solo q al subir gradas siento una moderada inestabilidad con leve dolor , le agradecería mucho su opinión

  40. Buenas tardes Doctor, me han hecho una resonancia magnética y como conclusión, me ponen “Cambios intrasustancia en cuerno posterior del menisco interno” Leve tendinitis infrarrotuliana”.
    Debo de preocuparme? Practico deporte, debo abandonarlo, por el momento??
    Muchas gracias.

  41. Doctor buenas noches, tengo dolor en la parte interna de la rodilla derecha ya hace 10 meses y ya ni me permite caminar, hice terapia dos veces en los primeros meses pero bajo el dolor naa mas, mi resonaancia al dia de hoy dice:
    1 aumento de señal en insercion posterior meniscal interno sugestivo de lesion meniscal tipo I , sugiriendo un desgarro intrasustancia vs deposito de tejido mucinoso en cuerno posterior meniscal interno.
    2 componente edematoso regional a las fibras del ligamento cruzado anterior y posterior sin ruptura de las mismas.
    3 rotula central con condromalacia grado I.
    4 pequeño volumen de derrame sinovial subrotuliano minimo con plica sinovial acompañante.
    Se lo voy agradecer doctor, gracias de antemano…

  42. Hola dr.el pasado martes m operaron d una lesion en los menisco ya estoy haciendo ejercicios desde mi casa y posteriormente m enviaran a rehabilitación. Mi pregunta va podré utilizar tacones?, podre hacer mi vida como antes deporte,agacharme,correr etc. M indicaron k mi menisco estada muy dañado y tuvieron k cortar una gran parte m siento triste tengo 29 años y tengo miedo k mis actividades ya no sean las mismas o k inclusive m afecte en un futuro x favor su ayuda.

  43. Buenas noches doctor hoy me entregaron el resultado de una rsm de la rodilla izquierda la cual me fue realizada por un golpe que me di hace un mes, el resultado fue: lesión grado 1 de ambos cuernos del menisco externo y del cuerno posterior del menisco interno. condromalacia patelar grado 11. lesión intrasustancia del ligamento cruzado anterior. Mi pregunta es la siguiente estas lesiones son operables ya que me cuesta caminar ya no puedo correr porque me duele mucho y la rodilla se me tranca y tengo apretármela por delante y por detrás para poder enderezarla y caminar. gracias

  44. Buenas noches Dr. Dolores en mi rodilla derecha me llevaron a realizarme una resonancia m. El informe dice:Menisco interno: desgarro oblicuode la carilla articular inferior, a nivel del cuerno posterior(meniscopatia grado3). Incremento de liquido sinovial, que distiende la bursa supra-patelar y se extiende a los distintos recesos de la cavidad sinovial.Existe pasaje del mismo por el receso del semimembranoso-gemelo interno configurando un quiste de Baker. Quisiera saber si requiere artroscopia?

  45. Hola doctor la RM dice el ligamento cruzado anterior con incremento de la intensidad en sus fibras, heterogeneo por rutura y en el cuero anterior del menisco externo hiperintensidad horizontal contactante con la superficie articular por ruptura. saludos! hace un mes pase por una cirujia donde me cambiaron los menisco y recuperaron el ligamento cruzado posterior

  46. Buenos días Doctor la RM indica lesión en cuerpo y asta posterior del menisco interno.
    Hidrartrosis con liquido supra patelar
    anoche tuve un accidente y se me nota en la rodilla un acceso quisiera saber que me recomienda
    soy MARIA BOLIVAR DE APURE

  47. El informe de la resonancia dice: rótula de configuración tipo II/III de wiberg con ligera basculacion a externo el menisco interno mostró cambio de la señal en el cuerpo posterior y cuerpo compatible con desgarro horizontal que afecta a la superficie articular de la tibia. pinzamiento del espacio femorotibial interno con lesiones osteocondrales, edema oseo y ostefitod marginales. Tengo mucho dolor y súper inflamada no puedo arrodillarse y casi caminar ….que es lo que tengo ????

  48. Hola doc, tengo dolores en ambas rodillas me hiciron resonancia, derecha degeneracion hialina grado 2 en ambos meñisco y la izquierda degeneracion hialina en meñisco interno, esto es rotura de los meñiscos, tengo dolores en ambas

  49. hola dr. tengo daño en pierna izquierda debido al futbol…la resonancia arrojo..menisco interno con rotura de morfología compleja de aspecto inestable a nivel del cuerno posterior.
    Ganglion intraóseo degenerativo en la meseta tibial, sin mayor significado patológico.
    Bursitís anserina.
    Esto es para operación? o se recupera con tratamiento? y cual?

  50. Buenas tardes doctor. En una resonancia me diagnosticaron. Se aprecian cambios degenerativos en el cuerno posterior del menisco externo con una morfología y señal dentro de lo normal. El traumatologo recetó antiinflamatorios y reposo durante 3 semanas. Luego vida normal. ¿es aconsejable fisioterapia? ¿Que es exactamente cambios degenerativos? Muchas gracias.

  51. Hola doctor me hice una rmn de la rodilla izquierda los resultados dieron lesión osteocondreal con edema óseo intercondileo anterior.ambos ligamentos cruzados sin signos evidentes de lesión.líquido laminar periferico al ligamento colateral interno,no obstante el mismo es de inserciones e intensidad de señal intrinseca conservada .colateral externo alares tendón rotuliano y porción visible del tendón del cuadrícula sin signos evidentes de lesión.de generación hialina grado ll / lll del meñisco externo.signos de de generación hialina grado lll del cuerno posterior del menisco interno.rotula centrada. Sin lesion visible.leve incremento de líquido intrarticular .edema del tejido celular suscitando pre y subrotuliano y sobre la región interna de la articulación analizada.
    Fui a mi traumatologo me dio una inyección para el dolor pero paso y ahora volvió a me recomienda para q esto no suceda . lo digo xq practicó futbol

  52. Hola Doctor
    Abajo puse el informe de mi resonancia. La rodilla me duele en la flexión a los 90grados y en la hipertensión. Estoy haciendo kinesio u acupuntura. Se me un poco el dolor pero no termina de curarse. Es para cirugía?
    Gracias

    RESONANCIA MAGNETICA DE RODILLA IZQUIERDA
    INFORME:
    Se observa ligero pinzamiento femorotibial interno.
    El menisco interno presenta signos de hialinosis.
    El ligamento externo es de volumen e intensidad de señal conservada.
    El LCA, posterior, ligamentos colaterales así como el tendón rotuliano y cuadricipital muestran trayecto y
    señal habitual.
    Se observa pequeño foco de edema óseo en la vertiente posterior del platillo tibial interno.
    La patela se encuentra en situación habitual, con señal de la médula conservada.
    Se observa discreto incremento de líquido intra articular.

  53. Hola Me hice una resonancia y el informe dice Signos de Hialinosis sobre el curno porterior del mecanismo interno, y recien el 14/11 me ve el traumatologo a que se refiere ,debo preocuparme, puedo volver a hacer actividad fisica?? yo entreno con pesas ,pero esto surgio cuando comence a correr

  54. Buenos dias dr. Me realize una resonancia magnetica en ello me arrojo el diagnostico de desgarro discreto en el cuerno del menisco interno. Acudi al traumatologo y me derivo a terapia por 10 sesiones, despues de realizar todas las sesiones de terapia acudi a consulta del medico y me derivo a 10 sesiones mas d terapia incluyendo ejercisios de fortalecimiento pero el hincon que siento al meter y doblar la rodilla persiste desde el 1er dia de terapia. Espero me aconseje que realizar gracias.

  55. Hola doctor, me hice una resoncia y me arroga el siguiente resultado:
    “ligeros cambios de intensidad de señal a nivel del cuerno posterior del menisco interno”
    Es para cirugia?

Los comentarios están cerrados.