El esguince de tobillo

Tratamiento de esguince de tobillo por el Dr. Juan C. Albornoz.

El esguince de tobillo es la lesión musculoesquelética más frecuente, una de cada diez mil personas lo sufre diariamente. Se produce generalmente por una inversión forzada del tobillo como se ve en la foto :

¿Qué es un esguince?

  Hablamos de esguince cuando existe una lesión de los ligamentos que sujetan el tobillo, esta lesión puede ser incompleta y microscópica como en el esguince grado 1, incompleta y  macroscópica como en el esguince grado 2, o un lesión completa del ligamento en el esguince grado 3.

Los ligamentos más afectados del tobillo son los ligamentos que unen al peroné con el astrágalo y el calcáneo, es decir, los ligamentos peroneoastragalinos anterior y posterior y peroneocalcaneo.

¿Cómo se diagnostica un esguince?

   El diagnóstico lo hace el traumatólogo con el examen físico y el interrogatorio, generalmente con la ayuda de estudios de RX.   Se aprecia el aumento de volumen y las manchas de sangre llamadas equimosis. Hay que descartar la presencia de una fractura de tobillo. El médico puede descartar  una fractura usando un  método diagnóstico conocido como las Reglas de Ottawa.

¿Cuál es el tratamiento de los esguinces?

El tratamiento de los esguinces depende de la gravedad de los mismos:

Esguinces grado I y grado II.

     El tratamiento del esguince grado 1 o 2 de tobillo se puede dividir en tres fases:

  • Primera Fase: Reposo, Hielo, Compresión, Elevación. 48 horas.

  • Segunda Fase: Inmovilización con férula o vendaje elástico por 2 semanas.
  • Tercera Fase: Ejercicios activos de arco de movilidad ,entrenamiento propioceptivo, fortalecimiento peroneos. (3 Semanas).

  En la etapa inicial del tratamiento del esguince está indicada la elevación del miembro, la compresión con un vendaje, el hielo local 20 minutos cada 8 horas y los antiinflamatorios no esteroideos.(AINES)

Actualmente se está empleando en el tratamiento de la segunda fase del esguince la inmovilización con dispositivos como el AIRCASt, que es una férula prefabricada con un cierre tipo velcro. Los pacientes refieren que es muy cómoda, pero hay que usarla con medias, porque pueden producir lesiones en la piel por el roce del plástico.

 Las botas de marcha o botas de fractura son también útiles en el tratamiento de los esguinces.

Esguinces de Tobillo grado III.

El tratamiento del esguince grado III es el más controvertido. En estos esguinces hay una ruptura total de los ligamentos peroneoastragalinos. El tratamiento es más  prolongado, incluye 6 semanas de inmovilización con una bota de yeso tradicional o de material sintético, con apoyo o sin el, según decisión del médico. No hay estudios  que evidencien que el tratamiento quirúrgico (operación) mejore el pronóstico o consiga un retorno más temprano a las actividades.

Las indicaciones quirúrgicas son : Lesión recidivante y  atletas de élite.

El tratamiento incluye :

  • Sutura primaria.
  • Sutura Primaria reforzada con tejidos locales.

  El  paciente puede volver a sus actividades habituales al poder realizarlas sin dolor, esto varía de acuerdo al paciente..

    Es importante la terapia física después de esta lesión, sobre todo después de las lesiones del tipo III.

¿Es muy importante el frío local?

  Si, sobre todo las primeras 72 horas. Alivia el dolor y la inflamación.

¿Cuál es el riesgo de estas lesiones?

    La principal complicación es la inestabilidad de tobillo, lo que la gente llama esguince crónico. Es debida a que el paciente no acude al médico y no es inmovilizado, o lo que es peor, acude con uno de los llamados en Venezuela “sobadores”. Estas manipulaciones en la etapa inicial del esguince agrava la sintomatología y prolonga la recuperación del mismo.

¿Qué es un “esguince crónico”?

   Si los ligamentos del tobillo no cicatrizan de manera anatómica, sino que quedan “alargados” entonces tenemos un tobillo inestable, la persona puede con mayor facilidad doblarse el tobillo y caerse.   Esta inestabilidad puede tratarse con fisioterapia, pero algunas veces es necesaria la cirugía.

¿Es normal que el tobillo quede inflamado después del esguince?

Si, puede ocurrir hasta meses después de ocurrido el esguince. El paciente refiere la inflamación después de permanecer mucho tiempo parado o sentado. Se recomienda medidas físicas, como uso de vendajes o medias especiales. La rehabilitación después de la lesión también ayuda a disminuir el edema.

¿Cuándo puedo practicar deportes después del esguince ?

Depende de la severidad de su lesión. Consulte este tema con su traumatólogo. Hay deportes que se deben evitar en la convalecencia, especialmente deportes de contacto como el fútbol, o de alto impacto como la carrera. La natación es muy beneficiosa en el período de recuperación después del esguince.

5 pensamientos en “El esguince de tobillo

  1. Hola Dr. Albornoz.

    Leo su entrada y me parece que es muy interesante, tal vez un poco superficial…me explicare.

    No he leido fisioterapia o kinesioterapia (si rehabilitación) por ninguna parte, y aqui en España es una lesión muy tratada desde la fisioterapia, tanto en atención primaria como en el sector privado.
    El diagnóstico muchas veces es realizado por el traumatólogo y la recuperación
    funcional es llevada a cabo por los fisioterapeutas.

    En los esguinces de grado I y II tras la fase inicial de RICE empezamos el tratamiento con terapias físicas, drenaje del edema y movilizaciones pasivas. Si el esguince grado I es leve podremos incluso trabajar la propiocepción desde el 4º día en función de la inflamación.
    El objetivo de un tratamiento tan precoz es el de mantener la función del tobillo, para que la regeneración de los tejidos dañados sea alineada y proporcionada a su funcionalidad. La inmovilización creo que no es apropiada durante esas dos semanas que plantea usted, el resto de tejido que no estaban dañados sufre también esa inmovilización y por tanto se debilitan…pudiendo dar lugar a recidivas en ese tobillo lesionado.

    Es mi humilde opinión formada desde la clínica en el poco tiempo que llevo readaptando tobillos en futbolistas principalmente.
    Aun matizando con mis palabras, agradezco enormemente encontrar a un traumatólogo que comparta su conocimiento en la red…le seguiré atentamente.

    Un saludo
    PacoGarcía

    • Gracias por su comentario! en esguinces leves uso rehabilitación temprana con férula pototectora tipo Aircast, en esguinces severos he visto que una inmovilización muy breve conduce a Inestabilidad de tobillo, por eso lo protejo siempre inicialmente. Le tengo más miedo a un tobillo inestable que a uno rígido, la rigidez mejora con rehabilitación, la inestabilidad casi siempre termina en quirófano!

  2. Hola Dr. Albornoz hace como 2 años o un poco mas tuve una caida y con ello un esgince, no tuve la atención adecuada ni el reposo que debia tener. Ahora cuando estoy mucho tiempo de pie o mucho tiempo caminando me duele, e incluso no puedo usar tacones y me encantan los tacones. La verdad estoy preocupada que amerite operación y que ya no tenga remedio mi pie y ya no pueda usar mas tacones. Cual es su opinión como experto en relación a mi caso?.

    Saludos.
    Misdely Morales

  3. Regla de Ottawa (con App Móvil) para innecesarias radiografías de pie/tobillo y rodilla – Radiología Club

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s