No siempre es necesario operar las rupturas del manguito rotador por el Dr. Juan Carlos Albornoz

dolor hombro                                                                                                                                           Las lesiones del manguito manguito rotador son un motivo de consulta frecuente en traumatología. El principal síntoma que el paciere refiere es el dolor y la dificultad para elevar el hombro. El dolor es de predominio nocturno, y se incrementa los días de gran actividad física. La Resonancia magnética nuclear y el ecosonograma han resultado un elementos diagnósticos muy útiles para diagnósticar este problema, que hoy en día se puede resolver mediante uso de artroscopia.

¿Cuántos músculos forman el manguito rotador?

Lo forman cuatro músculos:  supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo. El tendón del supraespinoso es el más frecuentemente involucrado en rúpturas.

¿Cuántos tipos de ruptura del  manguito rotador existen?

Se puede considerar que existen dos tipos de rupturas:  Agudas y Crónicas o Degenerativas.   Las agudas ocurren en personas jóvenes, que sufren traumatismos importantes sobre el hombro.  Las crónicas ocurren más bien en ancianos, con tendones degenerados por la edad y poco uso, y después de un traumatismo menor.

Las rupturas agudas del manguito rotador se deben reparar, especialmente en atletas que necesiten el 100% de su fuerza muscular.   En ancianos la cosa cambia, si tenemos el hallazgo de una resonancia magnética, pero el paciente no tiene dolor, no creo que sea necesaria la cirugía, el paciente puede recuperar la fuerza muscular después de la fisioterapia.  No es que el manguito rotador se repare con la fisioterapia, es que otros músculos del hombro,  como el deltoides pueden realizar el trabajo del músculo lesionado. ¡

¿Se puede considerar la ruptura degenerativa del manguito rotador como un hecho normal del envejecimiento?

Hoy en día la ruptura del manguito rotador se puede considerar como un proceso “normal” del envejecimiento, en un estudio se encontró que hasta 15 % de sujetos asintomáticos mayores de 70 años a los que se le realizó una Resonancia Magnética Nuclear, tenían el manguito rotador roto.

¿Cuándo es necesario realizar cirugía en un paciente anciano con ruptura del manguito rotador?

Se indica la cirugía cuando el dolor no se pueda controlar por otros métodos, especialmente el dolor nocturno.  La cirugía se hace generalmente por artroscopia, y exploran otras estructuras que también puedan estar causando dolor, como el tendón del biceps y la articulación acromioclavicular.

Anuncios

17 pensamientos en “No siempre es necesario operar las rupturas del manguito rotador por el Dr. Juan Carlos Albornoz

  1. hola:
    a gigantomastia podría dañar el manguito rotador?? y si es necesaria la cirugía de mamas para aliviar el dolor de un manguito rotador roto…????? Gracias ..

  2. Tengo. un tendon roto sera signifivativo la cirugia teng .51 años ,soy educad ora de parvulos me h staria recibir opiniones, tengo rogramada la cirugi .ra el doa 19-11 por favor respondame atye tia osi.

  3. Buen dia, soy una mujer de 42 años de edad, desde el mes de febrero he presentado una capsulitis adhesiva de hombro izquierdo por lo cual el 28/10/15 me realizaron una movilización bajo anestesia produciéndome posterior a esta una ruptura total del tendon subescapular, por lo que no puedo elevar el brazo mas de 90 grados. quisiera saber si la cirugía en este caso es necesaria o si puedo llegar a elevar el brazo con la ayuda de otros musculos. gracias

  4. FUI OPERASDO EL 2010 DE 3 TENDONES CORTADOS ..EN DICIEMBRE DE 2015, TUVE LOS MISMO SINTOMAS QUE LA RUPTURA. CONSULTE EL MEDICO Y EFECTIVAMENTE, TENGO 2 TENDONES CORTADOS Y UNO MAL …TENGO PLENO MOVIMIENTO DE BRAZO Y CASI NADA DE MOLESTIA. EL ASUNTO ES QUE EL DOCTOR ME DICE QUE EN ESTA VEZ LOS TENDONES SE RECOGIERON DEMASIADO Y NO RECOMIENDA OPERAR.

    PERO NO ES MI INTENSION QUEDARME CON ALGO ROTO DENTRO DEL CUERPO.
    DR. EXISTE ALGUNA SOLUCION A MI PROBLEMA?

    AGRADECIDO DE SU RESPUESTA, EDUARDO VALDES

  5. Buenas tardes, apreciado doctor. Una paciente de 80 años con artrosis tuvo caida hace un mes. En radigrafia de hoy se observa fractura del manguito rotador. En principio el dolor no fue muy agudo pero ahora el hombro se nota caido y tiene dificultad para moverlo. Ademas le duele. Segun ultrasonido tiene los tendones afectados. La pregunta es, mejoraria en algo con cirugia por artroscopia? Aun no ha sido valorada por Ortopedia por los tramites y tiempos de la EPS. Gracias por su respuesta.

  6. Buenas noches!!! Tengo una roptura del supraespinoso del 90 por ciento me duele solo cuando hago oficio pesado ,tengo 42 años será que es necesario realizarme la cirugía

  7. Tengo el tendón supranacional ruptura casi total el doctor me dice q operar no me duele puedo subir el brazo no quiero cirugía. Debo operarme?????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s