¿Cuando puedo volver a correr después de una cirugía de Juanetes? ¿Puedo volver a correr maratones?

Muchos de los pacientes que se operan de Juanetes o Hallux Valgus son jóvenes o no tan jóvenes, pero físicamente muy activos, muy preocupados de su aspecto físico. Y la pregunta que primero hacen al acudir a la consulta es: cuando van a poder volver a entrenar después de ser operados.

La respuesta no siempre es la misma, porque así como hay varios tipos de juanetes, también hay varios tipos de cirugías. En los casos de hallux valgus leves el paciente puede caminar inmediatamente después de la cirugía, con un zapato especial. En los casos de hallux valgus severo es necesario hasta 6 semanas para apoyar, y entre los dos casos existe una amplia gama.

En los casos leves no hay que realizar osteotomía del metatarsiano, sino solo un “raspado” del bunion y una osteotomía parcial de la falange (akin).

En los casos moderados y severos se realiza una osteotomía (fractura) del metatarsiano y se fija con alambres o tornillos.

De manera que en un juanete leve el paciente puede estar corriendo a los dos meses y medio mientras que en un juanete Severo debe esperar hasta 6 meses para volver a correr. La cirugía mínima invasiva hace que la recuperación sea más rápida, debido a que se respetan las partes blandas y la vascularidad del hueso, sin embargo es bueno ser prudentes. Hay que darle alternativas al paciente atleta, tales como comenzar a entrenar pesas sin apoyar los pies, o la práctica de natación, o bicicleta, que no implican estrés al metatarsiano.

¿Puedo volver a correr maratones?  SI, pero hay que esperar, en mi opinión mínimo un año, por el riesgo que ocurra una fractura por estrés.

mujer corriendo

 

 

Photo by Andrew Tanglao on Unsplash
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s