¿Se pueden tomar los medicamentos vencidos? por el Dr. Juan Carlos Albornoz

 

 

En la actual crisis de medicamentos  que vive Venezuela, los pacientes me preguntan muchas veces sí es seguro tomar medicinas que se han vencido.   La respuesta no es tan sencilla.
La fecha de vencimiento es la fecha en que el laboratorio garantiza que el medicamento va a funcionar por lo menos a un 90% de su efectividad.

Los medicamentos no se vencen de un día para otro, van degenerando poco a poco, de manera que no es lo mismo que tenga un mes a que tenga 5 años de vencido.

Sin embargo muchas medicinas siguen haciendo efecto muchos años después de vencidos, por ejemplo, un reciente estudio  publicado en la prestigiosa revista JAMA reporta que algunas drogas son efectivas hasta 28 años después de vencidas.

Pero no todas las medicinas se comportan igual, las que vienen en presentación sólida, como grageas se comportan mejor que las  líquidas.

Algunas medicinas pueden volverse tóxicas, como por ejemplo el antibiótico tetraciclina, además si tomamos un antibiótico que no funcione en un 100% puede desarrollarse resistencia bacteriana.

La nitroglicerina y la insulina no resisten bien el paso del tiempo.

No hay evidencia de que los  Antinflamatorios No Esteroideos ( diclofenac, ibuprofeno, meloxican)  se vuelvan tóxicos, pero pueden perder su potencia con el tiempo.

En resumen:

1.- Si va a tratar una condición médica leve, como una contusión, dolor de cabeza o un resfriado, puede tomar una medicina que esté vencida, en el peor de los casos no va a hacer el efecto deseado.

2.- Si se trata de una condición severa, como una infección, diabetes o hipertensión,  no tome un medicamento vencido, la diferencia va a ser importante.

 

 

20140114-091144.jpg

 

Anuncios

20 pensamientos en “¿Se pueden tomar los medicamentos vencidos? por el Dr. Juan Carlos Albornoz

  1. Dr Albornoz…. Soy paciente con Esclerósis Múltiple; para los dolores consumo Tizanidina 2mg (Flexitine ó Sirdalud) es dificil de conseguir. Uso Naproxeno, tambien…. Los Diclofenac harian algo para estos dolores, que muchas veces vienen acompañados con dolores de cabeza?

    • Buenos días Sra.Yovanira a mi me quedan aprox. 10 grageas de Sirdalud que vencen en septiembre del 2016. Si se encuentra en ccs podría cuadrar para darselas.

  2. Buenas tardes Dr. tengo Sirdalud de 2mg vencido en septiembre 2015.Aún se pueden usar? en EL caso de Cafadroxilo tengo vencido noviembre 2015. Aún se pueden usar?

  3. Buenos días tengo un ungüento BNT, contiene Zinc Bacitracina, Sulfato de Neomicina y Tirotricina. Tiene fecha de vencimiento 30 de abril 2016. Puedo usarla para una quemadura que esta infectadas?

  4. Se puede tomar edagan de 25 mg ( quetiapina) despues de tres meses vencido? Fecha de Vencimiento 07-2016 y hoy estamos a 26 de octubre. Gracias por su pronta respuesta.

    • Si vives en Venezuela, con la crisis de medicamento que existe, probablemente sea la única opción, pero primero llama a su médico tratante, ya que no es un medicamento que uso como traumatologo. Puede haber perdido una parte de su efectividad pero a veces es mejor que nada

      • Hola Dr. Ojala todavía reciba mensajes mi abuelito es diabético lastimosamente no le conseguimos su medicamento ( no es insulina) y prioridad son los niños en fin esto es horrible ya tuvo casi dos meses sin tratamiento solo guarapitos q nos decían q bajaban el azúcar y conseguí glucofage vencido de hace dos años (2015) estamos en 2017 me las regalaron Varias cajas en buen estado nuevo sin defecto al menos de empaque no se si vaya hacer peor el remedio…. Por favor aviseme si NO debo dárselas o si no me queda de otra … Gracias de antemano. Ccs Vzla.

      • No soy endocrino, soy traumatólogo, pero vivo en Venezuela y conozco la situación en que está la salud de este país, No toca otra, tomar medicinas vencidas o morirse 😦 , lo ideal es que se comunique con su médico , pero el glucofage no se vuelve tóxico, sólo pierde efectividad, pero es mejor que no tomar nada. Si algún endocrino lee este blog, seria útil su opinión.

  5. Buenos Noches Dr., soy de Venezuela, mi esposo toma para la tensión Telmisartan de 80 pero la ultima caja que le queda indica que tiene fecha de vencimiento de Octubre 2016, puede tomarla?.. Es que ha sido imposible conseguirla 😦

    • Hola recibo muchos mensajes como este, de verdad da dolor lo que ha hecho el gobierno con este país. Yo soy traumatólogo, no manejo medicinas para la tensión… Sin embargo lo que tengo entendido es que estas medicinas pierden efectividad, sin embargo peor es morir de una crisis hipertensiva. Debes hablar con tu medico internista, si algún internista lee este blog sería útil su opinion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s