Poco contacto visual disminuye satisfacción del paciente en la consulta.

Un trabajo aparecido en el Journal of Paticipatory Medicine indica que un pobre contacto visual durante la consulta médica disminuye la satisfacción del paciente.  Esto es de gran importancia debido a la importancia que tiene el computador en el ejercicio actual, la mayoría de las historias se guardan digitalmente.

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 El trabajo también evaluó la duración de la consulta y el contacto físico que el médico tiene con el paciente.  A mayor duración de la consulta mayor satisfacción del paciente, y un número de contacto fisico social de 3 “toques” resultó el más adecuado. Por encima de este número comenzó a bajar la evaluación.

  De gran importancia este trabajo, en mi caso personal,  escribo la historia y los tratamientos en mi computador.   Hay que estar pendiente de voltear y mirar al paciente a la cara durante la entrevista.   Otro asunto que no trata el artículo es el uso del celular durante la consulta:  Personalmente sólo atiendo llamadas que puedan ser emergencias si estoy frente a un paciente, y le pido permiso al mismo para interrumpir la entrevista.

    No debemos olvidar la gran importancia que tiene la empatía con el paciente en el acto médico.

Dr. Juan Carlos Albornoz

www.tutraumatologo.com 

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