La lesión del Ligamento Colateral Medial de la Rodilla por el Dr. Juan Carlos Albornoz

ligamentocolateralRecientemente vimos que el jugador Lionel Messi sufrió una lesión del Ligamento Colateral Medial de la rodilla.  Pero , ¿de qué se trata esta lesión?

 

El ligamento colateral medial es uno de los 4 principales ligamentos de la rodilla, junto con los dos cruzados y el ligamento colateral externo.

Este ligamento le da estabilidad a la rodilla cuando ésta sufre fuerzas en valcollatliggo.

 

¿ Cómo se clasifican las lesiones del ligamento colateral medial?

Grado I. Son lesiones de menos del 10% del ligamento. El paciente tiene dolor e inflamación pero no inestabilidad.

Grado 2.  Son lesiones de más del 10% del ligamento pero no llegan al la totalidad del ligamento.  El paciente tiene dolor y gran inflamación.

Grado 3.  Son rupturas totales del tendón. El ligamento cruzado puede estar también roto. El paciente tiene mucho dolor e inestabilidad, la prueba de stress en valgo es positiva.

 

¿Cómo se diagnostican las lesiones del ligamento colateral medial?

Usualmente un examen físico adecuado es suficiente, también una radiografia de rodilla para descartar una fractura.  En la resonancia magnética nuclear se puede detectar con facilidad la lesión.

¿Cómo se trata la lesión del ligamento colateral medial?

Grado I  Usualmente sólo analgésicos, uso de muletas los primeros días y una rodillera flexible no muy ajustada. Restringir actividades deportivas por 3-4 semanas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Grado II   Analgésicos, uso de rodillera articulada y reintegro a las actividades deportivas después de un periodo variable de inmovilización/ rehabilitación.

Grado III   Si no está asociada a una lesión del ligamento cruzado no requiere cirugía.  Se debe emplear rodillera articulada graduable e ir ajustando flexión a medida que mejore sintomatología.  Posterior rehabilitación antes de reintegrarse a sus actividades deportivas, el periodo de reposo es variable, seis a diez semanas, preferible reintegrarse a sus actividades deportivas con un vendaje, rodillera elástica ó articulada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s