El médico de los pobres, pero también un gran científico, Dr. José Gregorio Hernandez.

eldrjosegregoriohernandezcisnero
Este mes de Octubre se cumplen años del nacimiento de uno de los más destacados venezolanos del siglo XX, el Dr. José Gregorio Hernández. No sólo fue un médico humanitario, sino, además, un gran científico: fue el fundador de la Medicina Experimental en nuestro país.
Pero poco sabemos del día a día de este médico trujillano, la figura de santo lo ha alejado del hombre de carne y hueso. En esta breve reseña vamos a dar algunos datos curiosos sobre su vida.

¿Dónde fue bautizado José Gregorio Hernández?

Nació en Isnotú, un pequeño pueblo del Estado Trujillo, el 26 de Octubre de 1864, pero no fue bautizado en este pueblo sino en la cercana población de Escuque, el 30 de Enero del siguiente año, en la Iglesia del Niño Jesús.

¿Era de origen humilde?

No, su padre Benigno Hernández era un próspero comerciante del pueblo de Isnotú, lo que le permitió viajar a Caracas a completar el bachillerato y sus estudios de medicina.
¿De dónde viene su vocación religiosa?

Hay que recordar que nació en Los Andes Venezolanos a finales del siglo XIX, y allí la religión ocupaba, y ocupa todavía, una parte muy importante en la vida de los pobladores de esa región. En dos oportunidades intentó convertirse al sacerdocio, sin embargo su delicada salud no soportó las duras condiciones del convento.

¿Es verdad que quiso ser abogado, antes de estudiar medicina?
Si, en su juventud quería estudiar derecho, pero su padre lo convenció para que estudiara la carrera de medicina.

¿Por qué se fue a Europa al graduarse de médico?
Fue un estudiante tan destacado que el presidente de Venezuela en esa época, Juan Pablo Rojas Paúl, le concedió una beca para estudiar en Francia, y traer de regreso los adelantos de la medicina de ese país. Y es que José Gregorio sería famoso aún sin su faceta de santo: es el precursor de la medicina moderna venezolana, tal como la conocemos ahora.
¿Cuánto cobraba José Gregorio Hernández por una consulta médica?
José Gregorio trabajaba como docente en la Universidad, pero también ejercía la medicina privada. Los médicos cobraban entre 5 y 10 bolívares por la consulta, pero no era una cantidad pequeña en ese momento, eso costaba la entrada a una corrida de toros en el recién construido Nuevo Circo de Caracas. Sin embargo, no cobraba a los pacientes que no tenían recursos, y no solamente eso, sino que se encargaba de comprarle las medicinas con su propio dinero.

¿José Gregorio realizaba operaciones?
En los comienzos del siglo XX no existían las especialidades médicas como las conocemos hoy, sino que la medicina se estaba comenzando a dividir en dos grandes áreas: la Cirugía y la Medicina Interna. Existían grandes cirujanos, como Luis Razetti y Pablo Acosta Ortiz, pero José Gregorio Hernández no practicaba la cirugía, él era lo que hoy en día se conocería como un internista, pero también un investigador que introdujo en Venezuela la Medicina Experimental.
¿Era un hombre muy culto?

Si, aparte de sus conocimientos de medicina también tenía conocimientos de teología y filosofía. Hablaba francés, alemán, italiano, portugués e inglés, y dominaba el latín.
¿Es verdad que fue el primer venezolano en tomar la tensión arterial?
Hoy en día tomamos como algo normal que cada vez que vamos al médico nos tomen la tensión, pero esto no se realizaba en el siglo XIX. Fue José Gregorio Hernández el primero en traer un tensiómetro al país en 1906, y enseñó a sus estudiantes de medicina a usar este aparato. También introdujo el uso del microscopio en Venezuela.
¿Cuál fue la causa exacta de su muerte?
Como todos sabemos fue arrollado por uno de los pocos automóviles que existían en 1919 en Caracas. No murió realmente por el golpe del vehículo, sino al recibir un impacto con la acera en la cabeza, en la región occipital. Ese traumatismo le ocasionó un edema cerebral que le causó la muerte.

Dr. Juan Carlos Albornoz

http://www.tutraumatologo.com

twitter : @tutraumatologo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s