¿Cómo es el postoperatorio después de una cirugía de hallux valgus?

¿Cómo es el postoperatorio de una cirugía de Juanetes? Dr. Juan Carlos Albornoz

Es una de las dudas que más les intriga a los pacientes que están planificando una cirugía de hallux valgus o juanetes.

¿Cuánto dura la cirugía de Juanetes?

Depende de la técnica que se va a utilizar, algunas veces puede durar menos de 45 minutos, otras veces, en casos muy complicados puede durar más de dos horas.

¿Me van a anestesiar sólo el pie?

La cirugía puede hacerse con anestesia local ( sólo el pie), raquídea o con anestesia general. En los casos de cirugía percutánea se hace generalmente con anestesia local. En cirugías más complejas y largas pueden ser necesaria la anestesia raquídea o general.

¿Cuándo me voy de alta ?

La operación es ambulatoria el 90% de las veces, de manera que se puede ir de la clínica el mismo día.

¿Voy a tener mucho dolor después de la cirugía?

No, este es uno de los mitos más comunes sobre la cirugía de juanetes. El cirujano coloca un bloqueo con una anestesia llamada bupivacaína que inhibe la transmisión del dolor por 24 horas o más, de manera que el paciente no siente el pie por ese período después de la cirugía. Una vez que el pie se “despierta” entonces el dolor es leve porque ha pasado el período crítico de inflamación, además el cerebro no ha grabado en su memoria la aparición del dolor. Entonces se pueden indicar analgésicos y antinflamatorios orales para controlar el dolor que queda.

¿Cuándo debo volver a la consulta después de la operación?

Debe volver una vez a la semana todas las semanas por 1 mes, luego cada quince días por 1 mes adicional según sea la cirugía. Es importante el cambio del vendaje por el cirujano las primeras semanas.

¿Es verdad que voy a estar en una cama todo el tiempo después de la cirugía de Juanetes?

No, de hecho es importante que camine con unos zapatos especiales después de la cirugía. Lo que no se recomienda es que permanezca parado de pie en un mismo sitio, en actividades como lavar platos o planchar, esto le puede ocasionar inflamación y dolor.

¿Cuánto tiempo voy a usar ese zapato especial?

Cuatro o cinco semanas, luego va a usar un zapato cerrado pero que le quede un poco grande, porque el pie va a estar inflamado.

¿Cuánto podré volver a usar tacones?

Tres meses después de la cirugía pero para ocasiones especiales, no para uso diario.

¿Es verdad que el pie se inflama mucho después de la cirugía de juanetes?

Si, el edema es una característica después de la cirugía de juanetes, y puede durar alrededor de tres meses. Sin embargo el edema se puede prolongar si la persona tiene insuficiencia venosa o si es muy mayor.

¿Cuándo podré volver a trabajar después de mi cirugía de juanetes?

Dependo de su trabajo, si es oficina y usted es su propio jefe puede comenzar antes de los quince días, pero si es obrero en una fábrica y trabaja parado puede ser que necesite hasta tres meses para volver a trabajar. También depende de la severidad del juanete y de lo complicado que fue la cirugía.

¿Cuándo podré volver a manejar después de mi cirugía de juanetes?

No puede manejar con el zapato especial, de manera que no se recomienda que lo haga antes de un mes.

 

Para más información del tema visita:

http://www.pieytobillo.com

 

 

About these ads

7 pensamientos en “¿Cómo es el postoperatorio después de una cirugía de hallux valgus?

  1. Hoy me han operado de juanete , la verdad que no me enterado d nada 0 dolor , alas 2 horas siguientes ya me mandaban a casa .. Y ahora estoy con algo d molestias pero son aguantables .ala hora d hacer vida normal pues aun no puedo obviamente pero llevo un zapato especificado para estos casos y me permite caminar sin apoyar el pie por alante .. Asi q me permite or al baño levantarme etc . Conclusion me tengo q operar el otro tamb y no dudare en hacerlo porque no duele y porque todo sea por poder lucir zapatos bonitos y sandalias sin que me duelan a morir ! :) contentisima

  2. Me operé hace un mes de juanete y 3 dedos martillos y levantaron metatarsos. El lugar donde estaba el juanete me ha quedado con forma, como si no lo hubieran sacado del todo. Me preocupa que quede algo, puede ser? ya que no pude ver las radiografias. Además ha pasado un mes y siento los dedos adormecidos, es eso normal??

  3. buenas noches… hace mas de un mes que me operaron de juanetes en ambos pies. recién ayer me han sacado el vendaje y aun estoy con el calzado ortopedico. el punto es que me supura un poco una de las heridas u no siento los dedos mayores, se me cayo toda la piel de los pies y están muy negros… esto.. es normal??¿¿¿ voy a necesitar reabilitación para volver a mover los dedos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s